Diputados piden al Ejecutivo materializar proyectos de ley para crear la Defensoría de personas mayores y discapacidad, así como la protección de las indemnizaciones legales por despido, entre otras materias.
La Sala respaldó en la presente semana legislativa cuatro resoluciones que, en términos generales, buscan dar mayor protección a los derechos de las personas, así como defender sus derechos y propender a su respeto.
Así, en primer lugar, la Sala respaldó la solicitud de resolución 1237, que solicita al Presidente de la República evaluar la presentación de un proyecto de ley para eliminar la facultad que tiene el empleador de descontar de la indemnización legal por años de servicio, el 1,6% del aporte que haya realizado a la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador.
Esto, cuando el contrato termina por las causales establecidas en el artículo 161 del Código del Trabajo. Este señala que el empleador puede poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de estas, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores, entre otros puntos.
La resolución –que tuvo 65 votos afirmativos, 19 en contra y 8 abstenciones, recuerda que para brindar protección a los trabajadores que quedan en una situación de cesantía, la legislación laboral contempla un seguro de desempleo en favor de trabajadores dependientes para solventar sus necesidades durante el período en que estén sin trabajo.
No obstante, señala el texto, esto pierde su sentido compensatorio al aplicarse el descuento a que hace referencia el citado artículo, toda vez que la desvinculación del trabajador es por razones ajenas a su voluntad.
La Sala también apoyó la solicitud de resolución 1238 -aprobada con 101 votos a favor y uno en contra-, que pide al Presidente de la República realizar una campaña contra el uso excesivo de celulares y redes sociales por parte de los escolares.
El objetivo es generar conciencia respecto a los problemas de salud mental que podría provocar la utilización inadecuada de dichas plataformas. Y, al mismo tiempo, fomentar hábitos favorables para el bienestar psíquico, como la práctica de algún deporte o de un instrumento musical.
La idea es disminuir el tiempo que niños y jóvenes pasan frente a dispositivos móviles. Entre los fundamentos, se señala que, según la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías en Escolares, el 98,2% de los alumnos está suscrito a alguna red social. Lo que en el 60% de los casos ocurre antes de los 10 años.
Finalmente, la resolución presentada por un grupo de legisladores/as encabezados por Marlene Pérez, también alerta sobre el aumento del bullying escolar digital, lo que provoca en los alumnos afectados emociones perjudiciales en su salud mental, como angustia, enfado y sentimiento de indefensión.
Fortalecer la protección de las personas mayores y con discapacidad a través de la creación de una Defensoría especializada es el objetivo de otra resolución aprobada por la Sala de la Cámara.
Esta solicitud, presentada por los diputados Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, María Luisa Cordero, Benjamín Moreno, Francisco Pulgar y Tomás Lagomarsino, plantea que hoy el 18,1% de la población tiene 60 años o más, y que el 2050 se estima que ese porcentaje llegue al 32%.
Asimismo, de los más de 3 millones de personas con discapacidad en Chile, alrededor del 32% son mayores de 60 años.
Por esta razón, se hace necesario contar con una institucionalidad que pueda cubrir la protección, defensa e inclusión de las personas mayores y con discapacidad; entre otras tareas para la defensa de quienes enfrentan situaciones de abuso, negligencia o discriminación.
La solicitud 1245, que obtuvo 91 votos a favor y 19 abstenciones, recoge como antecedente la experiencia positiva de la creación de la Defensoría de la Niñez.