El Ministro Nicolás Monckeberg detalló el proyecto de ley que busca fomentar la adaptabilidad del empleo con la vida familiar.

La iniciativa pretende incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Ese es el principal objetivo del proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión, presentado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Lo que se busca es que por medio de distintos mecanismos modernizar el mercado laboral de Chile, como jornadas laborales adaptables, normas de protección para los empleos del siglo XXI y mayor inclusión para el empleo y la capacitación  para las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Monckeberg señaló que “creemos que Chile necesita con urgencia modernizar nuestras normas, modernizar nuestras instituciones porque lamentablemente hoy día muchos trabajadores se ven obligados a trabajar en forma precaria, en forma informal o sencillamente no encuentran un espacio en el mundo del trabajo compatible con su vida personal.”

El jefe de la cartera de trabajo informó que actualmente la norma que regula la jornada laboral (45 horas) es muy rígida, por lo que la iniciativa del Ejecutivo busca abrir las puertas a nuevas modalidades como tres nuevos tipos de jornadas: 180 horas a nivel individual, semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.

Plantea, además, convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de horario de inicio y término de jornada; compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones; anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida; y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares

Asimismo, estima incorporar la posibilidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada; cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo.

El proyecto busca ponerse a tono a los nuevos tiempos en materia de empleo garantizando la protección de los trabajadores.

Con ese fin, se plantean temas importantes, por ejemplo, el contrato de formalización, que busca promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes; y la regulación de las economías de plataforma, esto mediante la emisión de boletas de honorarios, asegurándose así acceder a protección social (Ley de Honorarios).

El Ministro advirtió que cuando se analiza la legislación chilena, se ve que la misma está hecha para empleos que hoy día ya han quedado en el pasado.

El Código del Trabajo establece una jornada única de 5-6 días a la semana donde el trabajador está prácticamente obligado a estar 8 horas diarias en la oficina entrando y saliendo a la misma hora con los mismos descansos, y hoy día la tecnología y las oportunidades laborales van para otro lado.

Además en materia de inclusión, Monckeberg comunicó que se perfeccionará la Ley de Inclusión para personas con discapacidad, como eliminando barreras de acceso para empleos en el sector público; que las multas en el sector privado sean mensuales cuando no cumple y aquellas empresas que opten por medidas alternativas, lo hagan mediante la entrega de becas de estudios.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.