La Agenda de Reimpulso Económico procura reducir la burocracia para facilitar las inversiones en el país.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció que la semana siguiente a la celebración de Fiestas Patrias, dará a conocer la Agenda de Reimpulso Económico que contempla un total de 35 medidas concretas para promover la inversión y el emprendimiento, introducir más competencia en los mercados y generar mayores incentivos a la innovación.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostiene que de estas propuestas, “25 son medidas reglamentarias que no requieren tramitación de ley, lo que nos permitirá ver sus efectos más prontamente.”

“Esta agenda que estamos impulsando no es una agenda del Ministerio de Economía, es una agenda del Gobierno de Chile que permitirá mejorar y reactivar la economía, además de facilitar y apoyar el emprendimiento”.

Así lo informó el secretario de Estado tras sostener una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

Asimismo, precisó que las medidas están siendo coordinadas con 12 ministerios con el firme compromiso que un esfuerzo conjunto y armónico logrará mejorar las condiciones de los emprendedores y el crecimiento de la economía del país.

El ministro manifestó que “desde el día en que asumí como ministro de esta cartera, hemos desarrollado una intensa agenda de reuniones de trabajo con los distintos gremios y asociaciones de emprendedores, recogiendo gran parte de sus propuestas. Así, esta agenda incluirá 35 medidas concretas, las que estamos robusteciendo con todos los aportes que hemos recibido de todas las regiones del país. De estas, 25 son medidas reglamentarias que no requieren tramitación de ley, lo que nos permitirá ver sus efectos más prontamente”.

Fontaine, explicó que la Agenda de Reimpulso Económico apunta a acelerar el ritmo de la actividad en el país con medidas distribuidas en 3 ejes principales:

1.- El primer eje es la lucha contra la burocracia, y la simplificación de trámites y permisos, en el cual se incluirán medidas relacionadas con concesiones marítimas, acuicultura, autorizaciones sanitarias y permisos de edificación, entre otros.

2.- El segundo eje procura derribar barreras para generar más competencia en los mercados, tales como en el cabotaje de carga, la venta de medicamentos que no requieren receta en locales comerciales, además de medios de pago.

3.- El tercer eje apunta a generar mayores incentivos a la innovación, por ejemplo, fortaleciendo programas como Start Up Chile, garantías para créditos de CORFO y Digitaliza Tu Pyme.

Finalmente, concluyó Fontaine que “este será el resultado de un intenso trabajo. Todos nuestros SEREMIS se han reunido con los distintos gremios y también nuestro subsecretario y yo, personalmente, hemos participado en dichas reuniones, por ejemplo, en las regiones de Los Lagos, Tarapacá, Antofagasta, O`Higgins, El Maule, Coquimbo y Bio Bio”.

Fuente: Gobierno de Chile