Los Ministros Bellolio y Zalaquett resaltaron la importancia del regreso a clases para la reinserción laboral femenina.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “la pandemia ha recargado todavía más labores a las mujeres. En esa línea, los jardines infantiles son una red de apoyo clave que permite a algunas obtener trabajo, salir a buscarlo, mantenerlo e incluso mejorar su rendimiento en él y su salud mental”.

Jaime Bellolio, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la alcaldesa Daniela Peñaloza, visitaron el Jardín Infantil Camino el Alba (comunas de Las Condes) y constatar en terreno cómo ha beneficiado la apertura de estos establecimientos al reingreso de la mujer a la fuerza laboral.

En dicha oportunidad, el Ministro Bellolio manifestó que “la pandemia ha sido muy dolorosa para millones de personas, pero quienes más han sufrido son las mujeres.”

“En una encuesta que se hizo hace poco tiempo atrás sobre la corresponsabilidad, los hombres reconocían que del 40% de ellos, el 38% destinaban cero horas a las labores domésticas, y el 60% destinaba cero horas al cuidado de los niños,” precisó.

“La pandemia ha recargado todavía más labores a las mujeres. En esa línea, los jardines infantiles son una red de apoyo clave que permite a algunas obtener trabajo, salir a buscarlo, mantenerlo e incluso mejorar su rendimiento en él, esto porque sabemos que no es igual estar concentrado plenamente en tu pega, que cuando tienes que estar al mismo tiempo en las labores domésticas y en las labores de cuidado de los niños. Y que se sobrecargue eso para las mujeres, sobre todo en pandemia, es una cuestión profundamente injusta”, señaló.

Consecuentemente, el Vocero de Gobierno añadió que “la apertura de los jardines tienen que ver también con la educación socioemocional. La educación presencial es irremplazable, particularmente a esta edad que no funciona bien a distancia. Se requiere la presencialidad, socialización entre los mismos niños, se requiere lo sensorial, que puedan jugar entre ellos. En la educación básica y media es exactamente lo mismo. Para nosotros la educación es esencial. Un jardín infantil, como dice un proverbio chino, no es solamente un vaso por llenar en el sentido de los contenidos que se entregan, sino que es un fuego por encender. Eso es el aprendizaje, eso es la educación integral y la educación socioemocional que hoy requieren nuestros niños”.

Por su parte, la ministra Zalaquett indicó que “las madres con urgencia necesitan contar con esta red de apoyo, debemos generar los espacios para que ninguna mujer en Chile tenga que optar entre el cuidado de sus hijos y el desarrollo profesional.”

“Por esto, reiteramos con fuerza el llamado a que abran los jardines infantiles, que abran los colegios, y que sean los padres y madres, quienes libremente  puedan tomar la mejor decisión para sus hijos e hijas”, concluyó.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.