Los parlamentarios junto a especialistas en salud pública analizaron la evolución de contagiados y pidieron perfeccionar la trazabilidad.

Los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi se reunieron telemáticamente con un conjunto de expertos en salud pública.

Uno de los acuerdos que adoptaron las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación esta semana, consiste en elaborar un proyecto para solicitar al Ejecutivo reforzar la atención primaria en todo el país, de manera de equilibrar el trabajo de trazabilidad y aislamiento.

En esta ocasión se abordó la experiencia extranjera en cuanto a las políticas de cuarentenas y la respuesta de la población, los resultados de movilidad, trazabilidad y aislamiento de diferentes localidades y la inminente extensión de la alerta sanitaria.

En la sesión tomaron parte los integrantes del Consejo Asesor COVID 19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Minsal, Fernando Otaíza.

También hicieron uso de la palabra la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; la ex directora de FONASA, Jeanette Vega; la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez; la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa; el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau; y la investigadora de la unidad de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso (BCN), María Pilar Lampert.

La especialista de la BCN comenzó la sesión intentando responder una de las dudas expresadas por los senadores en jornadas anteriores:

¿A qué se debe que en algunos lugares la población acata las cuarentenas y en otro no?

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas harán caso de las medidas de confinamiento cuando sus necesidades básicas se encuentren satisfechas (alimentación, abrigo, trabajo), las políticas de salud mental estén consolidadas en todos los niveles y exista una comunicación efectiva por parte de las autoridades”.

Lampert analizó los casos de España, Inglaterra y Nueva Zelanda concluyendo que las experiencias exitosas se asocian a cuarentenas totales no mayores a tres meses.

“Vemos que el cumplimiento de estas medidas también pasa por una conexión mínima entre familias y amigos, activos protocolos contra la violencia intrafamiliar y asegurar condiciones de habitabilidad mínimas”, detalló.

“Quiero destacar a Nueva Zelanda donde la salud mental y la comunicación efectiva son evidentes. En esta nación mientras existió cuarentena, todas las semanas las personas debían responder una encuesta sobre cómo se sienten en esta especial situación y si la información que se les entregaba era útil.”

“En el caso de Inglaterra, tenemos que el único vocero era el Primer Ministro y las estrategias fueron comunitarias, muy acotadas porque la estructura de salud mental opera de esa forma”, graficó.

Al respecto, Ximena Aguilera solicitó investigar los casos de Costa Rica y Uruguay como naciones donde las medidas han dado resultados positivos.

En tanto Pablo Egenau puso el acento en las razones que hacen a los sectores más vulnerables, los más “rebeldes”.

“Muchas veces se analiza con simpleza diciendo que los que salen a la calle lo hacen porque son inmaduros, rebeldes o no empatizan, pero pocos se han dado a la tarea de preguntarles por qué siguen circulando”, argumentó.

Finalmente, cabe destacar que no de los aspectos más controvertidos de esta etapa sanitaria es la efectividad de las medidas de trazabilidad y aislamiento, como los efectos que tiene la declaración de cuarentena o desconfinamiento por etapas, en la movilidad.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.