El Presidente Piñera presentó ante jóvenes el Plan Elige Vivir Sin Drogas.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes ante alumnos de un colegio el Plan Elige Vivir Sin Drogas, que busca prevenir el consumo mediante el fortalecimiento de contextos de desarrollo ambiental, social y familiar.

El Jefe de Estado chileno visitó una escuela de San Bernardo para dar a conocer y explicar el nuevo modelo de prevención de consumo de drogas que se implementará en Chile.

La iniciativa tiene su basamento  en la experiencia de Islandia, que logró pasar de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años hace 20 años, al mínimo de todo el continente europeo en la actualidad.

El Mandatario manifestó al respecto: “Estamos planteando una alianza por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños”

“Queremos entregarles a los padres, a las madres y a los miembros de la familia, instrumentos y herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes de cada una de las familias de Chile”, comunicó el Presidente en un acto celebrado en el Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le Brun.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Director del SENDA, Carlos Charme, autoridades y representantes de la sociedad civil, plantó el objetivo de la alianza estratégica: la salud, la felicidad, la libertad y el futuro de los niños del país.

Se ha observado que los chilenos en edad escolar son los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Y, respecto del consumo de alcohol, Chile está dentro de los 10 primeros del continente.

Frente a este flagelo, el Presidente Sebastián Piñera decidió aplicar el Modelo de Islandia, de análisis, intervención, monitoreo y evaluación. Para ello articulará la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

El modelo, que facilitó que Islandia se convierta en el país de Europa con menor consumo de drogas, ya se ejecuta en más de 20 naciones y Chile será el primer país en América en implementarlo.

El plan busca limitar la visibilidad del alcohol y otras drogas, potenciar las capacidades prácticas de los adultos responsables de cuidar a los niños, aumentar las actividades de ocio como deportivas o artísticas, promover las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de prevención del consumo y mejorar la capacidad estatal para monitorear el tema.

Tal como fue comunicado, la iniciativa se comenzará a aplicar este semestre, abarcando a un total de 50 comunas.

Finalmente, el Mandatario auspicioso concluyó: “Existe un camino diferente, un camino que va a permitir un desarrollo mucho más pleno, mucho más sano y mucho más feliz de nuestros niños y jóvenes”.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.