Ciento setenta y cinco nuevos abogados valencianos han jurado o prometido el pasado viernes  tarde en el Palacio de Congresos de Valencia su acatamiento ala Constitución Españolay al resto del ordenamiento jurídico en la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos letrados que celebra anualmente el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y que ha reunido a más de 1.200 asistentes.

El acto fuepresidido por el Decano del ICAV, Mariano Durán, el vicedecano, Rafael Bonmatí, y los 12 Diputados dela actual Juntade Gobierno del ICAV. Como invitados de honor han asistido el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia dela Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi; la Presidenta dela Audiencia Provincialde Valencia, Carmen Llombart;la Fiscal Jefedela Audiencia Provincial, Teresa Gisbert y el Juez Decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, entre otras muchas autoridades.

En su discurso, el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, felicitó a los nuevos abogados por su incorporación a la profesión y les ha recordado que “La Abogacía tiene una especial responsabilidad en la lucha por la Justicia”. En su opinión, “los cuatro pilares del arte del abogado son, según me enseñaron: la experiencia, la coherencia, la ciencia y la elocuencia”.

 

Problemas económicos y Pacto por la Justicia

 Mariano Durán se refirió a los actuales momentos de crisis, “que están incidiendo especialmente en los problemas económicos de la Justicia” y ha reconocido que una Administración de Justicia infradotada es una parcial negación de los derechos fundamentales y un factor de empobrecimiento de nuestro país, que frena inversiones económicas ante la eventualidad de no tener respuestas con la agilidad que demanda el comercio o la industria, o que directamente lastra los balances de las empresas o la propia economía de las personas, al demorar en el tiempo las soluciones y haciéndolas muchas veces, ineficaces.

El Decano de los abogados valencianos reclamó en su discurso un Pacto por la Justicia a los nuevos gobernantes, “con una dotación y unos medios adecuados a la realidad y no anclados en modelos de gestión del siglo XIX”, y ha manifestado que la solución no pasa por reformas para agilizar la Justicia que supongan merma de los derechos, sino que “tiene que tomarse en consideración a quienes trabajamos por la Justicia y por el Derecho y no por ocurrencias políticas”. En su opinión, “será estéril todo esfuerzo tendente a conseguir un sistema judicial más ágil y más justo que no provenga del más amplio consenso político y doctrinal”.

Respecto al compromiso de los nuevos letrados con el Derecho, Mariano Durán, recordó que la incorporación al Colegio de Abogados de Valencia es también la incorporación a un orden profesional y a un orden de valores. “Con nuestra toga de abogados va también el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, con la separación de poderes, con la lucha contra las inmunidades del poder y, por supuesto, con la defensa de los que no tienen voz”. El Decano hizo hincapié asímismo en la incorporación a un Colegio profesional con más de 250 años de historia y pidió a los nuevos abogados que exijan al Colegio un riguroso control deontológico y que funcione como un efectivo centro de formación permanente. “El abogado no sólo debe ser jurista, es un permanente estudioso del Derecho, con una exigencia personal de formación continua y tenemos una especial responsabilidad en la lucha por la Justicia”.

 

Entrega de Excelentes y distinciones

 

El acto de Juramento de la nueva promoción de abogados ha finalizado con la entrega de distinciones al mérito en el servicio ala abogacía. Seha entregado una placa, a título póstumo, al abogado Miguel Catalá. Asímismo, los abogados Guzmán Guía Calvo y Diez Picazo y Ponce de León han recibidola Gran Cruzal Mérito en el servicio a la Abogacía y otros cinco letrados han recibido Medallas al Mérito en el Servicio ala Abogacía Valenciana.Setrata de Rafael Fernández, JoaquínIgnacio García, Miguel Guillot, José Morales y Eladio Valcárcel. Durante el acto se ha hecho entrega además, de un diploma especial a los 6 alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica que han obtenido la calificación de Excelente en ambos cursos. Uno de estos diplomas se ha entregado a nombre de Ana Doménech Borja, en homenaje póstumo.