La ciudad de Valladolid será sede  el próximo 14 de noviembre de  la llamada Cumbre Mundial del Microcrédito (Global Microcredit Submit)   que reunirá a los principales expertos en microcrédito a nivel mundial. Clifford Chance,  uno de sus patrocinadores, es ya una referencia en el mercado español. Tanto su forma de gestionar el despacho, como su manera de aplicar marketing y desarrollo de negocio han sido elementos a tener en cuenta por los bufetes españoles. Ahora, cumple treinta años en nuestro país y ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efeméride. Esta idea, junto con otras actividades forman parte de la iniciativa, Proyecto RSC  «30 años, 30 sueños» que revela el compromiso de esta firma con la sociedad a nivel solidario.

Pablo Serrano de Haro, Socio de Clifford Chance en nuestro país señala que «desde la Fundación Clifford Chance trabajamos para impulsar el microcrédito como producto y las microfinanzas. El sector de la microempresa representa un enorme mercado sin explotar para la industria de servicios financieros en las economías emergentes y  países en desarrollo. El microcrédito es una tecnología crediticia que permite a los prestamistas gestionar el riesgo y los costos, conceder créditos a prestatarios de tamaño muy pequeño que dependen de los ingresos generados por el autoempleo y la propiedad de negocios y que plantean una problemática jurídica que exige soluciones a su misma escala»

Como aperitivo el próximo dia 3 en Madrid tiene lugar en las propias oficinas del bufete anglosajón en España un debate sobre esta cuestiòn al que, moderado por De Haro, acuden Linda Facchinetti. Directora General de Nantik Lum. Fundación de Microcréditos para el Desarrollo. Nazrul I Chowdhury. Asesor del Instituto de  Crédito Oficial (ICO) Experto internacional en Microcréditos del Grameen Bank y Cristina Trullols. Secretaria General de Financieros sin Fronteras y profesora del Instituto Empresa

En la actualidad, las instituciones microfinancieras que operan en los paises emergentes abarcan desde los bancos comerciales y las compañías financieras con algunos clientes microempresariales, a las ONG que conceden créditos, pero también participan en actividades no financieras muy variadas. Durante los últimos diez años, los cambios drásticos en el sector financiero en la mayoría de los países emergentes han aumentado la competencia y creado nuevas oportunidades para la expansión de las microfinanzas. Sin duda el microcrédito como producto financiero, aliado y motor de la iniciativa privada en economías emergidas y emergentes y las microfinanzas como sector de actividad, formaran parte de esta transformación del sector financiero y jugarán su papel en la economía global.

Se puede ver la agenda de este evento mundial de microcréditos aqui, http://www.globalmicrocreditsummit2011.org/agenda-in-brief.html

 

Amplio programa de actividades

Todas estas actividades se pusieron en marcha a finales de junio del 2011, se organizó un evento en el Santiago Bernabeu de carácter interno a la vez que se editaba un video con testimonios de abogados que han desarrollado su carrera profesional en la firma.

Tras el verano se organizaron dos eventos de carácer público. Uno más institucional al que acudieron más de medio millar de asistentes entre autoridades públicas, representantes de operadores jurídicos, clientes, representantes del mundo académico y de la docencia en el Casino de Madrid.  En este evento tomó la palabra Ignacio Ojanguren, socio director de la firma en España para resaltar que «surante este tiempo hemos procurado ser fieles a los principios y valores en los que se asienta nuestro despacho. Porque solo invirtiendo en talento, solo innovando, solo anticipándonos a las circunstancias del mercado e interpretando la normativa de manera práctica podíamos aspirar a ganarnos la confianza y el reconocimiento de  nuestros clientes.»

Sobre el puesto de privilegio que ocupa Clifford Chance en el mercado nacional, su CEO señaló que»la entrada de inversores extranjeros, el incremento de la competencia y nuestra salida al exterior ha sido y sigue siendo, un fenómeno que ha colocado a nuestras empresas y a nuestros directivos en el grupo de cabeza de las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras, o el sector financiero, entre otros. Haber participado en ese proceso ha sido una oportunidad excepcional para todos los que formamos parte de Clifford Chance»

Desde su punto de vista, es evidente que el sector jurídico se ha ido modernizando y profesionalizando, tal y como demandan los tiempos que vivimos «seguimos apostando por la modernización, por la eficiencia y necesariamente tendremos que evolucionar como lo está haciendo el resto del mercado y adaptarnos al cambio y a las nuevas necesidades de nuestros clientes.», señalo. Desde su punto de vista «en el actual contexto y pese a las dificultades, seguimos siendo optimistas porque seguimos viendo oportunidades, seguimos viendo nuevos productos, nuevos mercados…de la misma manera que lo hemos venido haciendo hasta ahora. Sin embargo todos sabemos que para aprovechar esas oportunidades necesitamos adaptarnos y hacer cambios»

El otro evento de este mes de octubre fue un encuentro distendido con los principales medios de comunicación a fin de charlar de forma tranquila con los profesionales de la información. En esa reunión muchos de los socios de Clifford Chance mostraron su curiosidad por conocer como estan abordando los medios de comunicación el cambio tecnológico que se avecina. Un cambio que ha hecho que medios digitales como DIARIOJURIDICO ya sean una referencia para el sector legal español.

Compromiso con los más débiles

En este contexto también ya hay confirmadas otras actividades. Hace unos dias tuvo lugar en Madrid   la carrera popular de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Clifford Chance colaborador de este evento, ganó este año2011 uno de los premios a la integración laboral de personas con discapacidad por su colaboración con el programa Stella de la FSDM.

Una vez acabada la cumbre de microcréditos en Valladolid tendrá lugar el próximo 17 de noviembe la –Iniciativa «Clifford & friends» en Madrid y Barcelona en colaboración con Hackett en apoyo a la Fundación Pequeño Deseo. El año concluirá con la organización de un  Concurso de fotografía «30 años, 30 sueños» para empleados. Se tiene la idea que  cada foto concursante se vinculará a una causa benéfica a la que irá destinada el premio ganador. Las fotos se expondrán en la cena de Navidad Madrid/Barcelona

De forma paralea a estas iniciativas, pero de corte más académico se está trabajando en la organización de dos mesas redondas en Madrid y Barcelona para analizar cuestiones tan importantes en la actualidad como pueden ser   Impacto del nuevo marco regulatorio en el sector financiero y el fenómeno de las economias emergentes; retos y oportunidades para España, con la asistencia de ponentes de primera fila

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.