La Audiencia Pública que trata la reforma al Código Electoral Colombiano recibió múltiples propuestas modificatorias.

La audiencia sobre reforma al Código Electoral Colombiano, de las comisiones primeras de Senado y Cámara, recibió propuestas de todo tipo.

En la mayoría de los casos se reiteró que el actual Código Electoral es obsoleto y no ofrece garantías a las fuerzas políticas y la propia ciudadanía.

En la asamblea participaron voceros de los distintos partidos políticos, representantes de instituciones, la MOE, la academia y diferentes organizaciones.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, manifestó que “El país tiene una gran necesidad de una Reforma Electoral, el código que se pretende derogar es de 1986 antes de la Constitución del 91, es un código que no da garantías a las Fuerzas políticas”, además apuntó se trata de un Código que se quedó atrás frente al sistema político colombiano en una democracia representativa y participativa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos manifestó “Queremos recoger todas las inquietudes para construir un código electoral, que desde ya, les planteo es un código electoral que se presenta sin puntos de honor, lo que buscamos son garantías y confianza para todos los ciudadanos en el nuevo código”.

A su turno, el representante del Gobierno Nacional, en cabeza del Viceministro del Interior, Daniel Palacios, expresó que la reforma corresponde a un compromiso que está en el plan de desarrollo del Presidente Duque y que se viene construyendo de manera articulada y consensuada con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y con el Consejo de Estado.

El Senador Gustavo Petro, Vocero Colombia Humana, explicó que se busca transformar el CNE en un Tribunal Electoral perteneciente al poder judicial con nombramiento que provenga de las Cortes. “Esa medida es independiente de la política y esa independencia de los partidos políticos nos parece clave para garantizar transparencia electoral”, precisó.

Luis Mario Hernández, de Cambio Radical, señaló que es trascendental este proyecto de código electoral dado que servirá para mejorar la infraestructura y la arquitectura institucional al asegurar plenas garantías en los procesos electorales.

Desde el Instituto de Pensamiento Liberal, consideran que primero se debería tramitar una reforma política y después adecuar la legislación electoral a esa reforma, según explicó Héctor Riveros.

Por otro lado, las Autoridades Indígenas de Colombia, en cabeza de Martín Tengana, propusieron que deberían haber registradores indígenas y afros las regiones donde su población sea mayoritaria, además tener una subdirección de Asuntos Étnicos en la Registraduría, para que se tenga en cuenta el enfoque intercultural.

Como última referencia al debate que se dio en la audiencia pública, al partido Justa Libres, le preocupa que la socialización del proyecto no genera la confianza necesaria dentro de la población para poder brindarle garantías a la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías.

“No entendemos cómo se pretende vincular la cédula electrónica al secreto al voto, eso no está claro. El sistema de auditoría y vigilancia no puede estar vigilado por el centro cibernético de la policía”, señaló Holman Ibáñez, vocero del partido.

Agregó que es necesario implementar una especie de código sustantivo y una de código procedimental en sede de escrutinio y en sede judicial y que no ven cómo se van a implementar las causales de reclamación, pues se deja al CNE libre para que reglamente lo que en el código no quede claro.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.