La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer realizó la Audiencia Pública sobre acoso sexual en las universidades, relaciones laborales o profesionales en Colombia.

Dicha convocatoria surgió por iniciativa de las congresistas Angélica Lozano (Partido Alianza Verde), Aída Avella (Partido Decente), Maritza Martinez (Partido Liberal), entre otras.

Por su parte, Irma Luz Herrera, vicepresidenta de la comisión, informó que, según Medicina Legal, se han presentado 4.100 delitos sexuales, 7 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual y el 41% de las mujeres no denuncian por temor.

Acoso en la industria audiovisual

En su momento, Lina Rizo del colectivo RECSISTERS, reveló que, en ese sector, existe un alto índice de mujeres afectadas por el acoso sexual, “por eso se requiere de una política integral que proteja la vida de todas.”

Acoso en la industria audiovisual

La industria audiovisual del país requiere políticas públicas transversales, que promuevan los derechos y protejan a las víctimas de violencia sexual.

La periodista Catalina Ruíz, manifestó que todo se da por el abuso de poder, “el periodismo ofrece espacios, para que las víctimas puedan contar y sentirse seguras. Ellas no están solas, este es un problema que nos atañe a todas».

Acoso en las universidades

En este espacio, Camila Correa, profesora de la Universidad del Rosario, aseguró que el acoso sexual, es una forma de violencia contra las mujeres con la particularidad de que «muchas situaciones no se investigan y eso es una desprotección a las víctimas.»

Natalia Guzmán, de la Universidad externado de Colombia, expresó que la Ley 1010 de 2006, debe ser compatible con el tratamiento de acoso sexual, en atención a las universidades, para atender las víctimas de género.

Igualmente, la senadora Ana María Castañeda, (Partido Cambio Radical) indicó que la Ley 1010 de 2006, no ofrece las herramientas, para las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral

«En el caso de la academia, un estudio de la universidad Central muestra que el 42% de los estudiantes han sufrido algún tipo de acoso», remarcó.

Acoso en el trabajo

La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Nora García Burgos, (Partido Conservador) sostuvo que muchas mujeres temen a denunciar, para no perder su trabajo.

“Es indispensable que, desde las empresas, se promuevan mecanismos y estrategias de bienestar. Queremos hechos reales, que protejan sus derechos. No queremos más violencia contra las mujeres», afirmó la senadora.

Virgilio Hernández, procurador delegado para la defensa de la familia y la mujer, aseguró que, en el país, no existen rutas de atención y prevención para las víctimas de acoso, «deben existir políticas públicas contra el machismo, esta conducta proviene de esa cultura»

Entre las asistentes surgió el pedido de que se modifique la Ley 1010 de 2006, para que se tengan mecanismos de protección a las mujeres víctimas de acoso y que la justicia garantice eficiencia, en los delitos de violencia contra las colombianas.

Rol de la justicia en materia de acoso sexual

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, sostuvo que esa entidad, ha evidenciado dificultades en la operación de la Justicia, en los temas de acoso sexual.

“Para la Defensoría, es importante trabajar en la prevención de estas conductas y que existan sanciones para las personas que cometen estos hechos. Rechazamos todo tipo de violencia contra las mujeres y solicitamos total protección de sus derechos”, resaltó.

Por su parte, la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, afirmó que esa entidad ha priorizado los delitos contra las mujeres, como una herramienta para aumentar la imputación en los casos «seguiremos trabajando, porque tenemos un compromiso con las mujeres».

«Quisiéramos tener más resultados, en estos momentos tenemos 127 sentencias condenatorias. Seguiremos fortaleciendo nuestra labor, necesitamos más investigadores en estos delitos con enfoque de género» se apenó la vicefiscal.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia, Isabel Colomna


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.