El Convenio Internacional del Cacao avanza hacia sólidas estrategias de comercialización.

En la Cámara de Representantes, la Comisión Segunda llevó a cabo una audiencia pública referida al proyecto de ley 219 del 2020, Convenio Internacional del Cacao, adoptado en Ginebra, el 25 de junio de 2010 por la Organización Internacional del Cacao – ICCO, que es la organización global, compuesta por países productores y consumidores de cacao.

Esta ley presentada por el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro logró la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao – ICCO y cuenta con el apoyo especial de los H.R. Gustavo Londoño García y H.R. Carlos Ardila Espinosa.

Previo a convertirse en ley de la Republica, el proyecto contempló un total de cuatro debates aprobados, dos en Cámara y dos en Senado.

La primera audiencia pública mostró respaldo y reconocimiento al trabajo adelantado por el sector cacaotero colombiano que apoya a más de 52 mil familias que dependen directamente de este cultivo en el país.

La audiencia resaltó el trabajo adelantado por la Federación Nacional de Cacaoteros para  fortalecer los lazos interinstitucionales y de Gobierno, así como la Cancillería y la Presidencia de la República.

Los mencionados secundan este convenio desarrollado en pro de una economía mundial del cacao sostenible, abarcando dimensiones sociales, económicas y ambientales en la producción y el consumo.

Para ello se verificaron aspectos relativos a aranceles, impuestos, consumo de cacao y procesamiento, costos de producción en diferentes países y regiones, información de mercado y  gestión de riesgos.

Además, se efectuó un seguimiento en la formulación, financiación y ejecución de proyectos de desarrollo cacaotero en beneficio de los países productores, miembros de esta organización.

La membresía ha posibilitado para Colombia beneficios entre los cuales se destacan:

  • el reconocimiento a nivel mundial del cacao colombiano y sus características esenciales como fino de sabor y aroma,
  • facilidades para el acceso a recursos de cooperación internacional,
  • acceso y participación de los fondos para la formulación de proyectos de la ICCO,
  • participación en las decisiones de la ICCO, la cual genera políticas cacaoteras que afectan el subsector a nivel global,
  • acceso a cifras y estadísticas mundiales del subsector cacaotero, promover y facilitar que Colombia continúe con su estatus como productor de cacao de altas cualidades, calificación  que apenas es dada al 5% de la producción mundial de cacao.

Cabe destacar que la audiencia reveló los índices actuales de la producción cacaotera en el país: el 42,1 % es la producción santandereana, Antioquia produce el 8,8%, Arauca el 7,6%, Huila el 6,6% y Nariño el 5,5%.

Según estos índices, la producción aumentó y el 90% de las exportaciones de cacao de Colombia. El país tiene una gran oportunidad para crecer en el mercado del cacao, sin dejar de hacer un gran trabajo en las estrategias de comercialización que ha sido el talón de Aquiles de la mayoría del sector agrícola.

Fuente: Prensa Cámara de Representantes, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.