Caja de herramientas para la resolución de conflictos será presentada el día jueves por el Minjusticia, el Departamento de Planeación Nacional y la USAID.

 

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, en compañía del director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lawrence Sacks; y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria, presentarán esta Caja de Herramientas.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoya los esfuerzos de los colombianos para: 1) promover la prosperidad económica a través de la economía lícita, especialmente en el sector agrícola; 2) mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, incluidos afrocolombianos e indígenas; 3) promover el respeto por los derechos humanos y la justicia; y 4) enfrentar las amenazas naturales generadas por el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia.

En cumplimiento del mandato de promover el respeto por los derechos humanos y la justicia, este jueves 6 de febrero se procederá a exponer en Bogotá esta Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos.

Los MRC son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero y sin necesidad de acudir a despachos judiciales.

Los MRC son instrumento pedagógico y de política pública que pretende impulsar la implementación de dichos mecanismos en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Durante la jornada se tiene prevista la realización del conversatorio ‘Los mecanismos de resolución de conflictos como herramientas de construcción de paz’.

El conversatorio tendrá como moderador del panel a Alejandro Santos, director de la Revista Semana, y como participantes a:

  • Juanita López Patrón, Viceministra de Promoción de la Justicia;
  • Fátima Muriel, de la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida;
  • Édgar Ardila, Director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional;
  • Andris Salgado, Conciliador en Equidad de Puerto Libertador (Córdoba);
  • y Germán Vallejo, consultor en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

El evento está previsto que comience a las 8:00 am en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)-Sede Chapinero.

Participarán como invitados centros de conciliación, conciliadores en derecho y en equidad, mediadores, actores voluntarios de convivencia, servidores públicos, académicos, alcaldes y gobernadores de los municipios PDET y organizaciones de la sociedad civil.

Contará también con la presencia del Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, Mauricio González Cuervo.

En Colombia la conciliación en derecho y en equidad, la mediación comunitaria, la mediación escolar y la mediación intercultural resultan importantes dado que contribuyen a la solución pacífica de conflictos, mejoran la convivencia ciudadana, reducen las necesidades jurídicas insatisfechas y fortalecen la confianza en las instituciones.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.