El Ministerio de Justicia efectuó una capacitación dirigida a fiscales y jueces referida a la judicialización de delitos relacionados con drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas.
La capacitación programada por el MinJusticia se desarrolló en el Hotel Irotama de Santa Marta. En dicha locación, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, instaló el taller denominado “Estrategia técnica y normativa para abordar los procesos de judicialización de comportamientos delictivos relacionados con drogas de síntesis, nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y precursores químicos como objeto material del delito”.
El evento se extendió hasta el día viernes y estuvo dirigido tanto para jueces como fiscales. Además de ellos, en el taller participaron profesionales de laboratorios forenses y funcionarios del Gobierno que desarrollan acciones de control a la oferta de este tipo de drogas en el territorio nacional.
Asimismo, el taller contó con la organización de la cartera de Justicia en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Según el UNODC, las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) han sido conocidas en el mercado por términos tales como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, “productos químicos de investigación” y “reactivos de laboratorio”.
El objetivo de las jornadas consistió en propiciar un diálogo de análisis técnico y normativo en torno a la evolución del fenómeno de las drogas de síntesis, las Nuevas Sustancias Psicoactivas y los precursores químicos en Colombia.
Diálogo que permita identificar conjuntamente las estrategias, retos y desafíos para la judicialización de los comportamientos delictivos relacionados con esta materia.
La metodología del taller incluyó exposiciones de expertos nacionales y regionales sobre las dinámicas del mercado de estas nuevas drogas, su composición química y la normatividad que permite avanzar con la persecución de su producción y tráfico.
La cuestión necesita ser atendida urgentemente y de modo responsable dado que se estima que hoy en el mundo existen cerca de 899 NPS, de las cuales 33 ya se han detectado en Colombia a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del MinJusticia.
La Ministra Cabello felicitó a los participantes en el evento que buscan ofrecer mejores estrategias y recursos para combatir el tráfico de dichas sustancias, que hoy afectan a la juventud colombiana.
Al mismo tiempo, agradeció la decidida colaboración de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la UNODC en la lucha contra este flagelo. “Los invito a seguir trabajando en equipo, a articular esfuerzos y recursos. Estoy segura de que esta unión nos permitirá lograr mejores resultados”, manifestó.
La titular de la cartera de Justicia, finalmente también felicitó al equipo del Ministerio que organiza el evento: Ana María Rueda, Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas; Dúmar Javier Cárdenas, Subdirector de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes; y Luz Amparo Chamorro, coordinadora de la estrategia.
Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia