Presidente Duque reiteró la propuesta que hizo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la creación de una Corte Mundial Anticorrupción.

El Jefe del Ejecutivo comunicó nuevamente la necesidad de establecer que: empresa que soborne a un servidor público nunca vuelva a contratar con el Estado.

Al participar en la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), el Jefe de Estado reiteró su postura de que no se puede aceptar la conducta de empresas que sobornen al Estado.

Actualmente, las empresas que recurren a estas prácticas irregulares, afectando la transparencia de los procesos licitatorios, solamente reciben una sanción pecuniaria y, tiempo después, siguen con contratos con el Estado.

Es por ello que el Mandatario apoyó nuevamente la propuesta que hizo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la creación de una Corte Mundial Anticorrupción, con el objetivo de atacar este flagelo que se ha extendido en el ámbito internacional.

En la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia  que se realizó en Cartagena, el Jefe de Estado les manifestó a los representantes de 137 países que no se puede simplemente aceptar que las empresas que recurren a estas prácticas irregulares solamente reciben una sanción pecuniaria y, tiempo después, participen de nuevas licitaciones para  contratar con el Estado.

Continuando esta línea de pensamiento, el Presidente Iván Duque manifestó que, como parte de las políticas de lucha contra la corrupción, es necesario que en Colombia acojamos el principio de que toda empresa a la que se le compruebe que sobornó a un servidor público nunca pueda volver a contratar con el Estado.

A juicio del presidente, estas prácticas irregulares no deben ser permitidas por el Estado y, por eso, invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro y a la ICN a que este principio sea acogido internacionalmente.

El Mandatario fundamento su deseo de internacionalizar la sanción a las empresas al decir que si Colombia logra poner el ejemplo en contra de estas prácticas irregulares, “sin duda, no volveremos a ver nuevos casos de corrupción” que deterioren el entorno de la ley de competencia.

Se subraya también la actitud positiva del Presidente Duque al referirse acerca de la propuesta que hizo, en enero de este año a través del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York; sobre la necesidad de crear una Corte Mundial Anticorrupción, para atacar este flagelo en el ámbito internacional.

En esta parte de su discurso, el Mandatario sostuvo que las empresas que participan en colusión, en diferentes partes del mundo, que apoyan carteles o que, incluso, han utilizado prácticas corruptas para afectar procesos de licitación “también deberían tener una sanción y enfoque global, que pueda ser visto por la sociedad como un paso hacia adelante en la busca de la protección de la competencia”.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia