La Senadora María del Rosario Guerra comunicó la finalización de su labor como senadora.

Terminaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y la Senadora anunció la llegada del momento de hacer un balance de esta primera legislatura del cuatrenio 2018 – 2022.

Con el orgullo de haber representado a los colombianos y la satisfacción de haber sacado adelante importantes iniciativas para la construcción de un mejor país, la Senadora se atrevió a decir que el tiempo fue productivo y que es la antesala de lo que vendrá para el siguiente periodo.

“En junio de 2018 me comprometí a trabajar, con el Gobierno del presidente Iván Duque y mi bancada, el Centro Democrático, sobre las bases de la legalidad, emprendimiento y equidad, esas que hoy le han permitido a Colombia cambiar y recuperarse poco a poco de una mala administración que tuvo al país al borde del precipicio durante ocho años.”, recordó.

De su gestión como congresista en esta legislatura (2018 II – 2019 I) destacó la radicación de 11 proyectos de ley: judicialización de menores de edad infractores, eliminación del beneficio de rebaja de penas a violadores y abusadores de mujeres, formación en cuidados paliativos, etiquetas braille, sello de gastronomía local, lucha contra la corrupción, maternidad subrogada, promoción de la guadua, más espacios para niños y adolescentes, política de televisión y apoyo a la pesca artesanal.

También destacó su papel como coordinadora ponente del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, hoja de ruta que estableció las metas del Gobierno para estos cuatro años.

Fue coordinadora ponente de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2019, y participó activamente del análisis y discusión de la Ley de Financiamiento, legislación que, a su criterio, servirá para reactivar la economía y la inversión del país.

Asimismo, fue ponente del proyecto de ley que genera incentivos a la calidad, promoción y comercialización de panela, así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia. Esta iniciativa, autoría de la senadora Paloma Valencia, beneficiará a 350 mil familias paneleras ubicadas en 27 departamentos del país, una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque.

Realizó también cinco debates de control político que permitieron hacer veeduría a temas de alta relevancia como la problemática alrededor del Censo Nacional Agropecuario 2014 y del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018; el estado de avance de los proyectos que fueron previstos a raíz de la ola invernal 2010- 2011 y que ejecuta el Fondo Adaptación; el futuro de Electricaribe; el aumento desmedido en los avalúos catastrales e impuestos prediales, y las problemáticas del complejo cenagoso del departamento de Sucre.

Uno de los compromisos más importantes que adquirió como senadora fue con las regiones y sus habitantes, por ello efectuó mesas de trabajo y diálogos con las comunidades.

Relató la funcionaria que “Estos meses de trabajo congresional estuvieron enmarcados por maratónicas jornadas de estudio, análisis de proyectos de ley y debates de control político que nos permitieron tener un panorama claro de las necesidades más urgentes y de las posibles soluciones a varias problemáticas que aquejan a nuestro país”.

Finalmente, aseguró que ser bancada de gobierno y defender los programas y proyectos propuestos por el presidente Duque fue un gran reto, cuando para muchos temas no fue fácil armar las mayorías. Además el nuevo modo de relacionarse el ejecutivo con el legislativo de respeto y primacía del argumento y la persuasión fue exigente pero necesario y positivo.

Fuente: Senado de la República de Colombia, S. Maria del Rosario Guerra