El Congreso en pleno comunicó que elegirá nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral el 13 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil – Artículo 120 Constitución Política Colombiana-.

El CNE está compuesto por 9 magistrados electos por el Congreso de la República por un periodo de 4 años mediante el sistema de cifra repartidora presente en el Artículo 264 Constitución Política Colombiana.

La CNE tiene como misión regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos; ejercer vigilancia y control de la organización electoral y velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

El Consejo Nacional Electoral constituye la corporación modelo para las organizaciones electorales por su transparencia y eficacia en la regulación, inspección, vigilancia y control en las entidades electorales estando siempre a la vanguardia en procesos de normatividad, conceptos y tecnología del sistema electoral.

El objetivo principal del Consejo es impulsar firmemente la eficiencia y eficacia del sistema electoral colombiano; garantizar la participación equitativa y soberana de todos los ciudadanos en aras de un incremento sostenible en términos de modernidad, agilidad y transparencia de los eventos electorales.

Con el fin de escoger al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo del fallecido jurista Heriberto Sanabria, la Mesa Directiva del Senado de la República fijó fecha para convocar al Congreso en Pleno, el próximo miércoles 13 de noviembre.

La Mesa Directiva del Senado de la República está presidida por Lidio Arturo García Turbay. A criterio de éste, los conceptos jurídicos que emitieron el Ministerio Público y el Consejo de Estado se conjugaron, dando claridad y entendimiento al sistema de elección, amparándose en la decisión más acertada y ajustada en derecho par el caso de fallecimiento de uno de los magistrados.

Se recibieron las hojas de vida de los aspirantes al cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta el 7 de noviembre. Esto se dispuso así luego de que por un tiempo prudente se hayan atendido  y consultado sobre el tema a diferentes autoridades.

El legislador García Turbay indicó que los aspirantes deben pertenecer a los mismos partidos, que en su momento compitieron por la elección del magistrado fallecido del Consejo Nacional Electoral, al tiempo que expresó: “daremos plenas garantías para que se realice una actuación en derecho y de forma democrática”.

Frente a la posesión por notaría que realizara Hollman Ibáñez, del partido Colombia Justa y Libre, el Presidente del Legislativo manifestó respeto por esa decisión, aunque esta no coincida con lo ya expresado por el Consejo de Estado, y la Procuraduría General de la Nación.

Así, el presidente del Legislativo recuerda que el Congreso estableció fecha para sesión en pleno de las dos cámaras, donde se efectuará la elección en cumplimiento de la Ley.

Fuente: Senado de la República, Colombia