El Ministerio de Trabajo activó estrategia contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en el corredor vial Bogotá-Medellín.

La estrategia es liderada por el Ministerio de Trabajo a través del Comité Nacional Interinstitucional Consultivo para la Ejecución de la Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa se denomina “Ojos en todas partes” y se puso en marcha en el corredor vial Bogotá-Medellín, para dar respuesta a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, respecto a la situación delictiva que se ha estado presentando en esta importante vía nacional.

De dicho Comité también forman parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fundación Renacer, UNICEF, la Fiscalía General de la Nación, autoridades departamentales y autoridades de los municipios.

El viceministro de Relaciones Laboral, Carlos Alberto Baena manifestó: “Hemos querido enfrentar esta problemática a nivel territorial porque ya tenemos una política pública, pero ésta solo sirve si vamos al territorio, y hemos venido a una región que tiene problemas de tiempo atrás en explotación sexual comercial.”

Una de las estrategias desarrolladas consistió abrir un espacio de reflexión y capacitación dirigida a las organizaciones encargadas de la prevención, atención y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En estos talleres participativos, los funcionarios miembros del Comité intercambiaron experiencias, conocimiento, y establecieron un solo código de trabajo y de comunicación para enfrentar el flagelo de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en el despliegue de esta estrategia, las marchas buscaron sensibilizar a los habitantes de estas ciudades para transformar los imaginarios y estereotipos de género que naturalizan y avalan la existencia de actos de violencia sexual contra menores y adolescentes.

 “Con los niños, niñas y adolescentes no se acepta absolutamente ningún maltrato, ni ninguna forma de violencia, y la explotación sexual comercial es una forma de violencia contra los niños que tenemos que no solo prevenirla, sino erradicarla con acciones concretas, en puntos específicos de nuestro territorio como Estado y como sociedad civil”, sentenció el viceministro Baena.

Juliana Pungiluppi Leyva, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, manifestó que la campaña en el corredor vial inició hace dos meses con el objetivo de sensibilizar no solo al sector hotelero sino también a transportadores y a la población en general, para que pongan ojos en todas partes contra este flagelo, para que protejan a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Según los registros, los casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Tolima, en el periodo 2014 -2019, se han presentado 651 casos en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).

La explotación sexual tiene combina elementos de abuso, siendo estos la cosificación, la retribución y la mercantilización, pero cabe aclarar que no hay autonomía ni responsabilidad de parte de las víctimas.

Fuente: Ministerio de Trabajo, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.