El debate sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente llega al Congreso colombiano para ser elevado a ley de la República.

El proyecto fue radicado por Juan Fernando Reyes Kuri, representante del partido liberal, quien espera convertir en ley de la república la regulación de la eutanasia.

La eutanasia ya existe actualmente en Colombia, habiendo sido ingresada por un fallo de la Corte Constitucional y algunas resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud.

La eutanasia es legal en cinco países del mundo. Colombia es pionero en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

A pesar de su incorporación por decisiones jurisprudenciales, el objetivo del proyecto radicado por el representante liberal del Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, consiste en establecer disposiciones generales para el acceso al derecho fundamental a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la eutanasia es la “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”. Un segundo significado, también de acuerdo a la RAE, es el de “muerte sin sufrimiento físico”.

La iniciativa tiene como objetivo elevar a ley de la República las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1216 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

“El país necesita discusiones como esta. La Corte lo ha pedido en repetidas ocasiones, hay pacientes que llevan muchos años esperando que el Congreso legisle sobre este tema y que por falta de recursos no han visto cumplido su derecho a morir dignamente”, dijo el representante Reyes Kuri.

“Yo confío plenamente en que este Congreso, que es un congreso joven, estará a la altura de esta discusión y privilegiará las libertades individuales y el derecho que tienen los ciudadanos a ser autónomos sobre su vida y sobre la terminación de la misma”, añadió.

El proyecto expone que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Según la iniciativa de Reyes Kuri, a la eutanasia podrían acceder las personas mayores de 12 años, o excepcionalmente niñas o niños de 6 a 11 años, cuyo desarrollo cognitivo les permita tomar una decisión libre, informada, inequívoca y reiterada, y que su enfermedad incurable o en estado terminal sea certificada por el médico tratante.

Fuente: Cámara de Representantes del Honorable Congreso de la República de Colombia, Oficina de Prensa representante Reyes Kuri.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.