El problema con el Fentanilo promueve reformas constitucionales y debates de control, que serán tratados en la agenda de la semana.

Se celebró una audiencia pública al proyecto de Ley No. 067 de 2024 Cámara “Por medio de la cual se sanciona el tráfico, fabricación y porte de fentanilo y sus análogos, en el territorio colombiano, se fortalece la capacidad del Estado para prevenir y controlar el consumo y tráfico de fentanilo”.

El martes, la misma comisión espera debatió la reforma constitucional a los artículos: 

Artículo 332: El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

Artículo 360: La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Artículo 361: Los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico, y ambiental de las entidades territoriales.

El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina.

El fentanilo, la droga que causa un ejército de zombies en Estados Unidos

Unas cien mil personas murieron en Estados Unidos durante 2021 a causa del fentanilo, un opiáceo 50 veces más potente que la heroína.

Hasta ahora, el fentanilo en México parecía una amenaza fantasma; un ruido de fondo en la conversación política y una realidad desoladora, pero solo en la frontera norte y Estados Unidos, donde la letal droga está arrasando allá por donde pasa.

El fentanilo se convirtió en una mina de oro para los cárteles mexicanos. La adicción al fentanilo es un flagelo que azota duramente a Estados Unidos. Este peligroso opioide es exportado desde México por los cárteles de la droga. Con el fentanilo, los cárteles ya no necesitaban cultivar opio ni depender de las comunidades rurales para producirlo. Esta sustancia es ligera, discreta y fácil de producir y transportar. Además, puede hacerse pasar por una pastilla inofensiva, lo que explica el elevado número de muertes por sobredosis.

Más de cinco habitantes de Texas mueren cada día a causa del fentanilo, según las autoridades estatales, y sólo en el condado de El Paso el fentanilo estuvo implicado en el 85% de sobredosis accidentales. La policía de la ciudad compara la situación con la epidemia de crack de los años 80.

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.