El Gobierno colombiano pide que el Grupo de Lima expida una declaración audaz, fuerte y vigorosa hacia Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en su participación en la XII Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, pidió que al finalizar el encuentro se emita una declaración con un mensaje político contundente sobre la situación en Venezuela.

Así lo expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó a Santiago de Chile para participar en la XII Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima.

Esta nueva reunión del Grupo de Lima tiene como finalidad analizar la crisis multidimensional que vive Venezuela, que se ha visto acrecentada por el drama humanitario y los intentos del régimen ilegítimo de perpetuarse en el poder; dialogar sobre los próximos pasos a seguir para el restablecimiento de la democracia en ese país; y suscribir una nueva declaración.

En la ocasión el Ministro de Relaciones Exteriores advirtió acerca de la necesidad de llevar una acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al Presidente Juan Guaidó. 

Explicó también que Colombia requiere que se tenga claridad sobre la amenaza a la paz y la seguridad internacional que representa el régimen dictatorial y usurpador de Nicolás Maduro.

En su declaración desde Santiago de Chile, los países del Grupo de Lima acordaron solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.

Asimismo, los países integrantes del Grupo de Lima reconocen la preocupación y rechazo de la nación colombiana a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el ELN desde territorio venezolano.

Teniendo en cuenta que Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales, reconocieron la inquietud de Colombia al verse amenazado por dichas organizaciones terroristas desde territorio venezolano.

En consecuencia, los Ministros exhortaron al Secretario General de la ONU, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

El Grupo de Lima también hizo un pedido a la comunidad internacional para favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a países como Rusia, China, Cuba y Turquía, por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa en la región.

Rechazaron asimismo cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela condenando la injerencia extranjera en ese país y demandaron el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia