La licencia parental compartida permite que los padres de recién nacidos estén junto a sus hijos en los primeros meses de vida.

Por medio del Proyecto de Ley 229/2020 Senado, 129/2019 Cámara “se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241 A del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones.”

Ello, tras la necesidad de darle al padre y a la madre de un bebé recién nacido,  la corresponsabilidad en el cuidado de su hijo, durante los primeros meses de vida.

Esta iniciativa se convertirá en una ley que establecerá diferentes posibilidades para que una pareja pueda disfrutar de la licencia luego del nacimiento de un hijo.

En palabras del HR José Daniel López, esta ley “permite que una mujer y un hombre pueden pactar que tres de esas semanas no las tomará la mujer sino el hombre. ”

Así, los padres pasarán de tener 8 días de licencia de paternidad a 15 días de manera inmediata, con la posibilidad de llegar a las 5 semanas, con el objetivo de evitar que las madres sean las únicas que cuiden a sus bebés en los primeros días de vida.

De este modo se está fomentando la equidad de género, teniendo en cuenta que será posible involucrar al hombre en las labores de crianza de los hijos, mientras la mujer puede regresar más prontamente al trabajo, pacto previo con el empleador.

Los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis (6) semanas de la licencia de la madre, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos en la ley, bajo el principio de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia. Vale aclarar que el tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto y la madre deberá tomar como mínimo las primeras doce (12) semanas después del parto, las cuales serán intransferibles.

La madre y/o padre podrán optar por una licencia parental flexible de tiempo parcial, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado.

Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia y deben aplicar diferentes condiciones como:

Los padres podrán usar esta figura antes de la semana dos (2) de su licencia de paternidad; las madres, y no antes de la semana trece (13) de su licencia de maternidad.

El tiempo de licencia parental flexible de tiempo parcial se contará a partir de la fecha del parto, salvo otro concepto del médico tratante.

Será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente.

También podrá ser utilizada por madres y/o padres que también hagan uso de la licencia parental compartida.

Fuente: Prensa Senado, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.