El Ministerio de Trabajo sostiene que los Acuerdos de Formalización Laboral constituyen un importante instrumento para la protección de los trabajadores.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves destaca el hecho de que los Acuerdos de Formalización Laboral permitan el acompañamiento del ministerio del Trabajo

Desde el año 2012 se han suscrito 340 Acuerdos de Formalización Laboral, de los cuales se han beneficiado 39.696 trabajadores

Recientemente, en Pitalito (Huila) se suscribió un acuerdo de formalización que favorece a 300 conductores de la Cooperativa La Boyana de Transportadores

El ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera destacó la suscripción de formalización laboral que vincula a 300 trabajadores a la planta de personal de la Cooperativa La Boyana de Transportadores, en el municipio de Pitalito (Huila).

“Este es un logro significativo que impacta en los postulados del trabajo decente y porque el mensaje del Gobierno Nacional y del este Ministerio es que trabajemos con los empresarios y los generadores de empleo para buscar soluciones que mejoren las condiciones de los trabajadores colombianos», resaltó el funcionario.

El jefe de la cartera laboral señaló que los Acuerdos de Formalización Laboral instituyen un sólido instrumento para la protección de los trabajadores.

Este mecanismo “mejora las formas de vinculación personal, fomenta una relación laboral constructiva, donde se suma el esfuerzo de las partes, y en la mayoría de los casos, evita la imposición de sanciones por incumplimiento de la norma”, abundó.

A su vez, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, considera que con este instrumento, “no solo se hace más eficaz la labor de inspección, sino que permite el acompañamiento del ministerio del Trabajo a este tipo de procesos.”

De otro lado, el Ministerio Ángel Custodio Cabrera apuntó que desde el año 2012 se han suscrito 340 Acuerdos de Formalización Laboral, de los cuales se han beneficiado 39.696 trabajadores, dejando amplias y positivas experiencias para Empleadores, trabajadores y para el mismo Ministerio del Trabajo

Respecto al acuerdo alcanzado en el Huila, la directora Territorial, Clara Inés Borrero Tamaño, explicó que luego de un largo proceso de ajustes entre las partes, hoy se logra la vinculación directa de estos trabajadores.

“La Cooperativa que ya contaba con 73 trabajadores directos,  garantiza la dignificación de los conductores”, precisó.

Por su parte, el representante legal de la Cooperativa de transportadores, Ángel María Peña, calificó como un día histórico la   firma de este acuerdo, proceso que se  inició en el año 2017, “hoy logramos suscribir este acuerdo que beneficia a los conductores, especialmente en estos momentos de crisis, pero a pesar de ello, queremos evitar sanciones y garantizar su formalización”.

Fuente: Ministerio de Trabajo, República de Colombia (MinTrabajo)


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.