Como forma de concientización, en el Senado de la Nación fueron puestos en discusión solo proyectos relacionados con la mujer.

En el marco del mes de la mujer, la Comisión legal para la Equidad de la Mujer requirió que en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se discutieran exclusivamente proyectos de Ley relacionados con la mujer.

Así, en Plenaria se aprobó en último debate dos proyectos en favor de la inclusión laboral y el emprendimiento femenino

“Creo en ti” e “Igualdad laboral” fueron las dos iniciativas aprobadas en último debate de la Plenaria del Senado, cuya autoría corre por cuenta de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal, ambas del espacio Cambio Radical, que buscan beneficiar a la mujer afectada por la pandemia por Covid-19.

“En materia de emprendimiento femenino, este es un proyecto que cree en la pujanza y las capacidades de la mujer colombiana. Es por esta razón que hemos decidido ponerle un sello llamado ‘Creo en ti’, pues estamos seguras de que ofrecer oportunidades de crecimiento económico y libertad financiera para las poblaciones vulnerables, es un factor diferencial que les ayuda a romper con la desigualdad a lo largo del ciclo de vida”, enfatizó la Senadora.

Durante el 2020 en Colombia desaparecieron 509.370 micronegocios. De esta cantidad, los emprendimientos liderados por mujeres fueron los más afectados comparados con los de los hombres, ya que cayeron 12% frente a 6,7%.

Creo en ti

La innovadora iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino en el país y facilitar el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos.

Según la Asociación de Emprendedores de Colombia, de una muestra de 10.000 emprendedores en el país, solo 35% son de empresas fundadas por mujeres, lo que denota una brecha de liderazgo femenino aún distante respecto a la de los hombres.

“Un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral: luchar contra la pobreza, focalizar a las mujeres en condición de vulnerabilidad y brindar oportunidades para las víctimas y excombatientes”, manifestó la senadora Castellanos.

Igualdad laboral para las mujeres

Este proyecto busca disminuir las brechas de género en sectores donde históricamente las mujeres han tenido poca participación como la construcción, el transporte, minas y energía, entre otros.

Según el DANE, durante este mes se amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres, dado que por cada dos hombres que perdieron su empleo, tres mujeres quedaron desempleadas.

 

La senadora Emma Claudia Castellanos informó que “a enero de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres alcanzó el 22,7%, es decir, 9 puntos porcentuales más alta que la de los hombres que fue del 13,4%.

Las MiPymes fueron las que más puestos de trabajo femenino perdieron. De las empresas con hasta diez empleados, se despidieron 595.000 personas en enero; de ese total, 409.000 son mujeres y 187.000, hombres.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.