El Senado de la nación colombiana denuncia el incremento de casos de acoso escolar en el país.

El Senador Pedro Flórez sostiene que el Sistema Nacional de monitoreo a casos de bullying, matoneo y ciber bullying resulta insuficiente.

En 2022 se han registrado 236 casos de suicidio entre la población estudiantil. Por dicha situación, se crea la Comisión de Seguimiento a esta problemática.

A juicio del senador Pedro Hernando Flórez Porras, Pacto Histórico, los casos de acoso o matoneo escolar en el país van en aumento y los mecanismos de prevención y respuesta por parte del estado resultan insuficientes.

En el ranking mundial, Colombia ocupa el décimo lugar dentro del grupo de 30 países con más casos de bullying, y es segundo dentro de los países latinoamericanos afiliados a la OCDE.

En sesión de comisión sexta el senador Flórez Porras lideró un debate de control político sobre este tema, y allí denunció que la ley 1620 de 2013 no se aplica por parte de instituciones educativas, alcaldías, ni las instituciones del nivel central.

Del total de 1.121 municipios del país, solamente 96 cuentan con un Comité Territorial de Convivencia, como escenario para hacerle seguimiento a los casos de bullying; es decir, 1.025 municipios del país no cumplen con la ley.

Agregó el congresista que hay incluso padres y colegios que ni siquiera conocen el Sistema Nacional de Convivencia Escolar: “Se ha incumplido la ley, no hay reuniones periódicas como lo establece la ley, ni siquiera virtualmente, porque la ley lo permite; tenemos que evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes, sufran, pierdan la esperanza y terminen suicidándose.”

Por su parte, el senador Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, pidió a los legisladores de la comisión sexta “ponerse a trabajar por todo el país para darles soluciones a nuestros niños y a los padres de familia. En vez de estar pensando en implementar la ideología de género en los colegios, dediquémonos a luchar contra el acoso escolar”.

De otro lado, la senadora Soledad Tamayo, Partido Conservador, aseguró que es tal la realidad del acoso que “ni los profesores están preparados para manejar problemas de esta naturaleza. Hay un problema de falta de profesionales; es que no puede haber un psicólogo para 1500 estudiantes”

Para Patricia Ariza, Ministra de Cultura, “el “bullying no es causa, sino consecuencia, de un daño estructural de la sociedad. Yo creo que tantos años de guerra y de violencia han producido un daño en el alma de la nación. Eso no quiere decir que no tomemos medidas, hay que tomarlas, y de manera urgente”

El Ministro de Educación Alejandro Gaviria, enumeró una serie de medidas adoptadas para contener el avance del acoso escolar:

Lo primero, identificar las necesidades socio emocionales de los estudiantes; segundo, trabajar en la capacitación de docentes en temas de convivencia; tercero, poner en marcha un programa de voluntariado; cuarto, que los comités de convivencia escolar funcionen periódicamente; y por último, implementar la figura de los psico-orientadores como un apoyo profesional para estudiantes y docentes.

Precisamente, la senadora Sandra Jaimes, Pacto Histórico, había denunciado que en la mayor parte de las instituciones educativas del país solo se disponía de un psico-orientador por cada dos mil o tres mil niños.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.