La educación pública universitaria atraviesa una crisis financiera que se vio agudizada con la pandemia del Covid-19.

Los senadores pertenecientes a la Comisión Primera mostraron su preocupación por la difícil situación financiera de la Universidad Nacional y de lo demás centros de educación superior del país.

Los referidos parlamentarios expresaron toda la voluntad para que desde el Legislativo se trabaje para superar la crisis y fortalecer las universidades financieramente, en cobertura y calidad.

Como consecuencia de ello, la Comisión Primera del Senado participó de un foro virtual junto a directivos, docentes, estudiantes, administrativos de la Universidad Nacional y de otras instituciones públicas de educación superior realizó.

En dicho encuentro se llevó a cabo un profundo análisis del estado financiero de las entidades educativas.

El estudio arrojó una delicada situación que atraviesan las universidades públicas del país, al tiempo que se generaron propuestas para poder menguar la crisis que atraviesa la educación pública universitaria y que se agudizó debido a la pandemia del Covid-19.

Como primera solución se contempló la posibilidad de aumentar las transferencias que el Gobierno nacional gira a las universidades públicas para poder superar el déficit financiero.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, mostró su interés en la reforma de la Ley 30 de 1992 en los artículos 86 y 87 y en la activación financiera de la Ley 1914 de 2008, denominada ley de honores.

La reforma de la Ley 30 de 1992 en los artículos 86 y 87 y en la activación financiera de la Ley 1914 de 2008, denominada ley de honores, entregaría recursos por $100.000 millones de pesos, que aún no son entregados, y que serían de gran utilidad para reducir el déficit financiero de la universidad.

Por otro lado, se puso sobre la mesa la circunstancia de los estudiantes que se encuentran en situación vulnerable. En ese sentido se planteó la posibilidad de lograr la cobertura total en la matrícula cero para beneficiar a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que por cuenta de la crisis económica no tienen como sufragar este gasto educativo.

Otras propuestas giraron en torno al mejoramiento urgente de la planta física de las universidades, como también aumentar las inversiones en laboratorios, aulas y equipos tecnológicos para brindar educación con mejor calidad.

Finalmente se citó a sesión de la Comisión Primera, para que hoy miércoles 12 de agosto se lleve a cabo el debate de control político convocado por el senador Gustavo Petro, en relación con el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Bogotá, a partir de las 9:00 de la mañana.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.