La OIT y Ministerio del Trabajo impulsan la generación de empleos verdes en Colombia para conectar los avances en materia de políticas ambientales con el mercado laboral.

Tanto el gobierno como empleadores y sindicatos reconocen el valor de conectar los avances en materia de políticas ambientales con el mercado laboral y el sector productivo.

El empleo verde puede conceptualizarse como un trabajo que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente en todos los sectores económicos.

Los empleos verdes son aquellos que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas, apoyan la adaptación a los efectos climáticos.

La OIT sostiene que los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura y la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes son cruciales para el desarrollo sostenible y responden a los desafíos mundiales de protección del medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social.

La OIT, al involucrar a gobiernos, trabajadores y empleadores como agentes de cambio activos, promueve la ecologización de las empresas, de las metodologías de trabajo y del mercado laboral en general.

Estos esfuerzos contribuyen a crear oportunidades de empleo decente, incrementar la eficiencia de los recursos y construir sociedades sostenibles de bajo carbono.

Colombia necesita atravesar una transición hacia este tipo de empleo. Por ello, en el marco del foro “Empleos Verdes y Transición Justa” se firmó un pacto en donde se dejó constancia del compromiso en esta dirección.

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe y el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, firmaron el “Pacto por los Empleos Verdes y Transición Justa en Colombia.”

De ese modo, ambas instituciones para dejaron asentado el compromiso por adelantar acciones en esta materia.

Según la OIT, la transición justa hacia una economía verde podría crear más de 24 millones de trabajos para el 2030.

El foro permitió colocar en la agenda pública la urgencia de desarrollar acciones que atiendan la problemática del cambio climático desde una mirada interinstitucional y, de esta manera, conectar los avances en materia de políticas ambientales con el mercado laboral y el sector productivo.

Dijeron presente en el foro representantes de los ministerios de Trabajo y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); representantes del sector empresarial y sindical; y representantes de los jóvenes.

Así, la totalidad de los actores presentes en la actividad se comprometieron a apoyar la promoción de los empleos verdes y la transición justa hacia una economía verde.

Asimismo, se comprometieron a aportar en el cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales sobre el cambio climático, la política de crecimiento verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.