El ministro del Trabajo aseguró que uno de sus objetivos más importantes es trabajar incansablemente para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores del país.

La pandemia de COVID-19 puso a los trabajares en una situación muy complicada. Por ello, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que, como líder de la cartera laboral, debe trabajar incansablemente para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores del país.

“Queremos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores colombianos”, aseguró el Ministro Ángel Custodio Cabrera.

“Los reportes de Fasecolda nos muestran que las ARL, cumpliendo con el mandato del Gobierno Nacional, en lo corrido del mes de abril, han entregado más de 5 millones 116 mil elementos de protección personal para trabajadores, de los cuales se han distribuido en 2.240 empresas, principalmente, a IPS”, indicó.

No obstante, señaló que la labor debe continuar porque esta cantidad corresponde al 26,2% de los 19,5 millones de elementos que se deben distribuir en lo que resta del mes.

“A la fecha, trabajadores de la salud de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, están beneficiándose de estas dotaciones, y gradualmente, las ARL están llegando a todas las empresas en todas las regiones del país”, informó el jefe de la cartera laboral.

Hoy, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hago un llamado especial para que los empleadores también se sumen a la entrega masiva de elementos de protección personal para sus trabajadores”, añadió.

Las actividades económicas prontamente y de manera progresiva se irán restableciendo.  Con el fin de conservar los avances realizados en la mitigación de la transmisión del virus, es imperioso generar orientaciones para la prevención, contención y mitigación de éste, sobre todo durante el desarrollo de las labores diarias en las empresas.

“Una de las grandes prioridades del Ministerio es el mejoramiento de la calidad de vida de todos los trabajadores del país, procurando que esta sea una obligación diaria de todos los empleadores”, refirió.

“Ellos, hoy, tienen la tarea de implementar los protocolos de bioseguridad al interior de cada empresa, los cuales deberán estar integrados a sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, añadió.

Finalmente, el Ministro reveló datos no menores, como ser que en el año 2019 se observó un aumento de más de más de 82.700 empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, llegando a 889.242.

Mientras, los trabajadores dependientes e independientes afiliados sumaron un total de 11.493.847.

Además, señaló que en el país se observa una merma de las enfermedades laborales calificadas para 2019 con respecto al año 2018.

El año pasado también se calificaron 9.504 enfermedades, 933 menos que en el año inmediatamente anterior.

Con respecto a las muertes por accidente de trabajo, en 2019 se presentaron 514 muertes, lo cual evidencia una disminución en las muertes con respecto al año 2018, donde se registraron 563.

Fuente: Prensa Ministerio de Trabajo, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.