El lanzamiento de la Política Nacional de Logística busca reducir sustancialmente los costos del transporte fluvial, férreo y carretero.

Es una gran apuesta para reducir los costos logísticos, exportar más, atraer más inversión y generar mejores oportunidades. Así lo manifestó el Presidente Duque en la Casa de Nariño durante el lanzamiento.

La presentación de la Política Nacional de Logística tuvo lugar en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño y participaron representantes de los gremios de la infraestructura y del sector transportador, quienes le dieron un espaldarazo al documento del Gobierno Nacional.

El Mandatario aseguró que con esta nueva política se busca obtener “una reducción sustancial en los costos del transporte fluvial, casi del 50%; una reducción casi del 26%, cuando estamos hablando del transporte férreo. Y tenemos que apuntar a una reducción en el transporte carretero que vaya del 15% al 26% en los próximos años. Por eso se delimita una estrategia al 2030”.

Esta estrategia de Logística de corto, mediano y largo plazo surge de la necesidad de que Colombia sea cada vez más competitiva y productiva.

El Presidente también señaló que esta nueva política mitigará los costos elevados que tiene para el país el hecho de transportar la carga en medio de la dificultad que representa tener una geografía compleja y quebrada.

“Este es un país que tiene muchos polos de desarrollo en complejos montañosos y por lo tanto, los costos logísticos de transporte de un contenedor a las costas es elevado, frente a otros países del continente”, explicó.

Esta estrategia de Logística surge de la necesidad de que la logística mejores sus condiciones para que el país sea cada vez más competitivo y productivo.

Se busca disminuir los costos del transporte fluvial en casi un 50%; del transporte férreo del 26% y del transporte carretero entre el 15% y el 26% en los próximos años.

El Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, refirió que “en líneas generales es algo que va a redundar en beneficio de la competitividad del aparato productivo, pero también de algo que va a redundar en un mayor crecimiento de la economía.”

Aseguró también que mejorarán los niveles de competitividad del aparato productivo y se implementará “una política de transporte multimodal que aproveche las ventajas comparativas de cada uno de los nodos de transporte: aprovechar el rió, aprovechar el ferrocarril, aprovechar mejor la carretera”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, dijo que hay que celebrar que el país va por buen camino en materia de infraestructura y de competitividad.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó a los asistentes que la puesta en marcha por este Gobierno de importantes proyectos de infraestructura que estaban paralizados, entre estos los de Cuarta Generación (4G), que mejorarán los costos logísticos y por lo tanto la competitividad.

“Hemos reactivado ese 70% (de las vías de Cuarta Generación) y, en los próximos meses, estaremos completando los proyectos que nos hacían falta, incluyendo, la compleja malla vial del Meta, donde estamos identificando nuevos sistemas de pago, de compensación, para sacar adelante esas iniciativas”, afirmó.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.