En Argentina, a partir del 2024, los estudiantes que no tengan residencia deberán pagar sus carreras universitarias.

El Gobierno del Presidente de Argentina, cuyo mandatario es el polémico Javier Milei, presentó en el Congreso la Ley Ómnibus, cuyo artículo 553 plantea que los estudiantes extranjeros de universidades públicas que no tengan residencia en Argentina tendrán que comenzar a pagar sus carreras.

La nueva ley afecta al menos a 20.000 colombianos, según cifras de la Presidencia de Colombia, que han llegado a Argentina por la calidad de la educación y los bajos costos.

El proyecto, llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, contiene 664 artículos. El que se refiere al costo de la educación es el 553, que pretende sustituir el artículo 2° bis de la Ley N°24.521, en el que se establece que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.

Además, prohíbe acuerdos con otras entidades “que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización”

El texto indica que los estudiantes que no reúnan las condiciones podrían acceder a becas en caso de que lleguen con “acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.

Con esto, también se elimina la prohibición mencionada en la Ley N°24.521, con lo que se permitirá que las instituciones puedan suscribir acuerdos lucrativos en temas de educación.

Ante esta situación, el Presidente de Colombia se vio urgido a cumplir con una promesa de campaña. Tal es así, que comunicó la firma del decreto que garantiza la educación gratuita.

Gustavo Petro Urrego firmó el decreto reglamentario 2271 de 2023, que hace realidad una de las promesas de gobierno: la ampliación de la gratuidad en la educación superior en Colombia, a través de la política ‘Universidad en tu Territorio’.

“He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Para esta meta “destinaré, para el año entrante, 2,8 billones del presupuesto nacional, y se destinarán 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria».

Según el decreto, el beneficio otorgado en el marco de la política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ “consiste en el pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas.

La financiación proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio de Educación transferirá directamente los recursos necesarios a las instituciones públicas de educación superior para cubrir la matrícula ordinaria de los beneficiarios.

Finalmente, el decreto establece la flexibilización de los requisitos de ingreso al sistema de educación superior, como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.