Desde el Senado de Colombia se impulsa que la rendición de cuentas por parte de los Congresistas se convierta a ser Ley de la República.

La Comisión Primera de Senado aprobó el  Proyecto de Ley No. 273 de 2024 Senado – 157 de 2023 Cámara.

“Por medio de la cual se promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el congreso de la república y la ciudadanía, se establecen mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los congresistas, y se dictan otras disposiciones”, del cual fue ponente el senador Germán Blanco, del Partido Conservador.

“Esta ley promueve una cultura de apertura de la Información de la transparencia entre el Congreso y la ciudadanía, como algunos la denominan, rendición de cuentas”, señaló el congresista.

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, quien además  es coautora de la iniciativa, se hizo presente en la sesióny recordó que en el pasado ya se había intentado promover una ley que obligaba a los congresistas a rendir cuentas, pero que infortunadamente no pasó el control de constitucionalidad.

“La rendición de cuentas que había sido aprobada en el Gobierno pasado lo tumbó la Corte Constitucional porque tuvo vicios de trámite en materia de publicidad. Por esa razón el compromiso fue volver a radicar esta ley (…) el Congreso no tiene una ley de rendición de cuentas en firme. Nos daría a todos una herramienta de utilizar la rendición de cuentas para estrechar el vínculo de representación y el vínculo electoral”, señaló la congresista.

Los integrantes de la Comisión, manifestaron su apoyo al proyecto considerándolo como un mecanismo de transparencia complementario al ejercicio público diario de los congresistas, mediante el uso de sus redes sociales. Sin embargo se aclaró que es importante tener claridad respecto a la forma de la rendición de cuentas.

“Yo creo que la rendición de cuentas debería estar mucho más enfocada en el ejercicio de la coherencia ideológica del congresista en el que muestre toda su gestión respecto a las diferentes iniciativas legislativas”, señaló la senadora Paloma Valenciadel Partido Centro Democrático.

Igualmente solicitó que los informes no sean extensos sino que por el contrario sean unos “resúmenes ejecutivos”, para que realmente le sirvan al ciudadano y los pueda entender fácilmente. Dicha petición fue apoyada por otros miembros de la célula legislativa.

Tras aprobarse la iniciativa, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao agradeció por la promoción del proyecto.

“La rendición de cuentas buscará que sea amigable para el ciudadano que lo vea y lo entienda fácilmente y que también se facilite la vida para los equipos de trabajo, para que puedan entregar ese informe de rendición de cuentas y que se le facilite también a la corporación hacer este ejercicio que va de cara a la ciudadanía”, puntualizó la congresista.

Por: Paola Saldaña Bejarano

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.