En el Senado de Colombia proponen a la licencia del periodo menstrual como un derecho a la salud con garantía.
La Senadora Victoria Sandino sostiene que “Se debe facilitar el permiso, por periodo menstrual a toda mujer estudiante o trabajadora, sin perjuicio de su estado”
“El congreso pide licencia o permiso especial para mujeres y trabajadoras durante el periodo de menstruación, debido a la alteración emocional y física que sufren con la llegada de este periodo especial que afecta al género femenino” indicó la senadora ponente Victoria Sandino Simanca Herrera (Partido Comunes) en una audiencia pública virtual desarrollada por la Comisión Séptima .
La audiencia facilitó la intervención de diferentes agentes afines con el área de la salud, laboral, académico y de corte feminista con miras a dar las mejores luces al proyecto de ley 153 de 2021 presentado por la senadora Simanca Herrera para crear una licencia menstrual para las mujeres Colombianas.
La legisladora destacó que esta propuesta “obliga a que ¿las instituciones educativas mejoren sus condiciones en materia de higiene, con una batería adecuada de aseo de agua para caso de emergencia o daños”
“La ausencia de las jóvenes en las escuelas y colegios por la llegada del ciclo menstrual es una realidad, que amerita una licencia de una vez cada 26 días, la cual debería ser extensiva a las trabajadoras sin perjuicio laboral ni señalamiento de ninguna clase” enfatizó Sandino Simanca.
Ricardo Luque en representación del ministerio de Salud sostuvo que “no resulta viable instaurar la licencia menstrual como aquí se propone debido a que podría ampliar la brecha de la inasistencia escolar derivada de las prácticas sociales alrededor de la menstruación “.
En el mismo sentido, la representante del ministerio de Educación, Sol Indira Quiceno dijo que “el proyecto tiene acciones afirmativas, pero es necesario trabajar por la inclusión académica y no por el ausentismo escolar porque va en contra del desarrollo académico del alumno”.
Entre tanto la Joven Líder estudiantil, Sara Galat Rivera, destacó que hay carencias en materia de educación en comportamiento y salud.
“Hay niñas de 15 años que aún no saben cómo usar una toalla higiénica, pero lo peor es que nuestros colegios y escuelas no tienen una infraestructura acorde para que una niña pueda cambiarse o colocarse estos elementos especiales cuando llega este estado de la menstruación”, remarcó.
La profesional María Paula Houghton, realizó un llamado al congreso y a los constructores de este proyecto de ley. “Aquí vale la pena tener en cuenta a las diferentes etnias frente a este tema, de igual forma informo que con la llegada del ciclo menstrual no es para estigmatizarnos…”
La profesional de la medicina afirmó que por la situación hormonal se varía el comportamental de la mujer, lo que hace que disminuya su productividad. Aunque expreso que se tienen días de gran productividad, por lo tanto lo esencial no es castigar a la persona al llegar ese momento de menstruación.
Finalmente la senadora Victoria Sandino Simanca, aclaró que el permiso académico no es una ausencia para evadir compromisos sino atender un tema de salud, a la vez se pide que las instituciones dispongan de un periodo especial para que los estudiantes se pongan al día y las trabajadoras no tengan consecuencias negativas.