Jezmi Barraza, como Ponente del Plan Nacional de Desarrollo, logró 16 proyectos estratégicos de inversión para el departamento y la Región Caribe.

Estas iniciativas beneficiarán directamente a 10 municipios y más de 25 barrios del departamento del Atlántico en temas clave como servicios públicos, salud, educación e infraestructura vial. 

Con un total de 14 proyectos nuevos para el departamento del Atlántico, la Representante a la Cámara por el Atlántico, Jezmi Barraza, ratificó y materializó su compromiso de incluir prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

El monto total de las inversiones consideradas por del Plan Nacional de Desarrollo con destinación específica a las regiones y sus departamentos es de 852 billones, de acuerdo con lo señalado en la ponencia radicada para el segundo debate, el Atlántico tuvo un aumento de 1,3 billones de pesos durante el trámite legislativo y la Región Caribe de 10,6 billones adicionales, lo que implica un crecimiento del 4% y del 6,1%  en el presupuesto, respectivamente.

Se prevé además que dos de estos proyectos mejorarán el desempeño logístico y la competitividad de la región; dado que incluyen nuevas alternativas para la conectividad con el interior del país.

Las prioridades identificadas en ‘Las Mesas Municipales Proyectando el Atlántico’ hacen parte de una estrategia liderada por la Representante en la que se integran los puntos de vista y necesidades de los distintos territorios del departamento.

Se trata de fortalecer la construcción de proyectos de ley con la voz directa de las poblaciones más vulnerables, con énfasis en primera infancia, la juventud, las mujeres y los adultos mayores.

Jezmi Barraza impulsó la inclusión de dos nuevos proyectos de inversión para la región Caribe que requieren mayores esfuerzos de la institucionalidad del sector transporte para su realización:

“Hemos logrado dar prioridad al proyecto de conexión férrea directa entre las ciudades de La Dorada y Santa Marta en el Plan Nacional de Desarrollo y además priorizar la construcción de un centro logístico en La Dorada o Puerto Salgar para facilitar el tránsito, comercialización y distribución de mercancías entre la Costa Caribe y el interior del país de manera eficiente, aprovechando las ventajas competitivas de los modos de transporte férreo, carretero y fluvial”, indicó Barraza.

La Parlamentaria explicó que con el funcionamiento de la línea férrea no solo se reducirán los costos de transporte, también se generarán empleos directos en la Región Caribe.

Una vez construido, el Centro Logístico en La Dorada o Puerto Salgar será un punto de encuentro para las mercancías que transitan entre los departamentos del interior del país, el eje cafetero y la Costa Caribe colombiana.

Para el segundo debate, el Plan Plurianual de Inversiones acogió la totalidad de los proyectos indicativos para el departamento que fueron identificados durante las sesiones de trabajo de las ‘Mesas Municipales Proyectando el Atlántico.

Estas estrategias toman relevancia con el breve diagnóstico explicado por la parlamentaria, en el cual indicó las necesidades más apremiantes de los municipios. Por ello, entre esas iniciativas incluidas en el PND, la Representante Barraza destacó la construcción o adecuación de hospitales.

“La cobertura del Sistema de Salud en Malambo y Soledad es de apenas el 78% y del 75% respectivamente. En Ponedera y Sabanalarga el 15% y el 18% de la población no cuenta con la cobertura del Sistema de Salud. A esto se suma el sector de educación en el departamento, más de 40 mil niños, niñas y adolescentes están fuera de la educación media y aún faltan al menos 1.320 aulas para avanzar en la implementación de la jornada única”, afirmó la representante.

Fuente: Oficina de prensa de la representante Jezmi Barraza.