El Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas que acompañan el aislamiento preventivo establecido para contener y prevenir la expansión del coronavirus.

El presidente Iván Duque dictaminó aislamiento preventivo obligatorio desde el martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el domingo 12 de abril a la media noche.

Como consecuencia de ello, se dispuso la suspensión de todos vuelos domésticos, así como el transporte terrestre intermunicipal y municipal, salvo contadas excepciones.

Dichas franquicias tienen que ver con el desplazamiento de personal de salud, o de colombianos que estén garantizando el abastecimiento de productos esenciales, así como de pacientes que deban seguir tratamientos.

Los vuelos programados entre el 23 de marzo y 13 de abril deberán ser reprogramados, sin costo alguno. Para el cumplimiento de esto la Superintendencia de Transporte mantendrá especial vigilancia.

La medida de aislamiento efectivamente afecta la movilidad de todo tipo de vehículos particulares. Sin embargo, la medida de restricción no cobija a los transportadores de carga por lo que se ha creado centro de control de logística y transporte para garantizar su movilidad.

Como existen grupos de personas que son exceptuadas de la restricción, durante este período de aislamiento preventivo se permitirá la operación del servicio de transporte público hasta en un 20%.

Se estima que ello será suficiente para la movilización de todas aquellas personas que trabajan en el sector salud y en aquellos establecimientos que han sido excluidos por la norma de aislamiento preventivo.

Cabe destacar que la medida autoriza que todo el comercio, restaurantes, grandes superficies, tiendas de barrio y almacenes de abarrotes y abastos permanezcan abiertos. Asimismo, se garantizará la producción y abastecimiento de alimentos y medicamentos en todo el país.

Durante el tiempo que implique el periodo de aislamiento preventivo se podrá pedir domicilios a restaurantes directamente, o través de plataformas de comercio electrónico.

El Gobierno llama a la calma de la población y solicita que compren de modo razonable y responsable ya que existirán todas las posibilidades para el acceso a alimentos, a medicamentos y elementos de aseo durante el periodo de aislamiento.

Los campesinos tendrán una logística dispuesta para extraer los productos de las fincas y atender, así, la demanda local y regional.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación anunció que será firme en el cumplimiento de la ley para evitar el acaparamiento y la especulación en los precios y que se saque ventaja económica de esta situación. Quien incurra en acaparamiento se verá expuesto a una pena entre 4 a 9 años de cárcel.

Por otro lado, está previsto que los colombianos que se encuentran en el exterior podrán contactar al Gobierno Nacional y hacerle conocer sus necesidades, a través de un aplicativo.

La aplicación “Cuéntanos Cómo Estás” es una plataforma virtual que estará instalada en las páginas web de Migración Colombia y la Cancillería, la cual recogerá información vital para las autoridades (nombre, edad, estado de salud, ubicación y necesidades de los colombianos están en el extranjero como asistencia médica, consular, hospedaje o la necesidad de regresar a Colombia).

Los datos recopilados serán enviados a la Cancillería de Colombia para que, a través de los consulados, se implementen estrategias de asistencia para los connacionales.

Fuente: Gobierno de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.