El Presidente Iván Duque anunció a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, como integrante de la terna para Procurador General de la Nación.

Este viernes, desde su cuenta de Twitter, el Presidente de Colombia expresó:

“He decidido ternar a Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General. Ella ha sido jueza, magistrada, presidente de @CorteSupremaJ. Nos ayudó en política carcelaria e impulsó cadena perpetua para violadores de menores. Colombia merece tener una mujer procuradora.”

En el video que acompaña el mensaje de twitter, el Jefe de Estado reiteró que “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora”.

Así, Margarita Cabello Blanco integrará la terna de la cual el Senado de la República elegirá al nuevo Procurador General de la Nación.

El mandatario explicó que se trata de una mujer que “ha estado toda su vida dedicada a la justicia, y que llega a esta aspiración con el único deseo de servir a todos los colombianos desde una Procuraduría que tiene que ser defensora y garante de los derechos fundamentales, y que tiene que ser también un centro de excelencia para garantizar la disciplina de los funcionarios públicos”.

“Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

Del mismo modo, recordó que Margarita Cabello ha sido distinguida en varias ocasiones con la Medalla al mérito judicial ‘José Ignacio de Márquez’, y ha participado en la mesa directiva de la Corporación ‘Rodrigo Lara Bonilla’.

Trayectoria de la Ministra Cabello

Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales. Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años.

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho. Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Sobre su gestión como Ministra de Justicia, Cabello ha ayudado a avanzar en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria.

Además, supo liderar importantes debates y causas en el Congreso, e incluso fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.