MinJusticia realizó mesa de seguimiento a fallo de la Corte Suprema emitido el pasado 15 de octubre que insta a la creación de una cárcel metropolitana. 

 

Con el fin de hacer seguimiento a las acciones que lleven al cumplimiento del fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho convocó a las entidades involucradas en el mismo a una mesa de trabajo.

La tutela es la 2012-01001, en la que el accionante fue el Personero Municipal de Medellín y las accionadas, la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías y personerías de los municipios de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

La sentencia de primera instancia fue pronunciada el 29 de julio de 2019 por el Tribunal Superior de Medellín, y la de segunda, el 15 de octubre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia.

Dicha resolución dispuso que el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá debían presentar en el término de seis meses un programa de creación de una cárcel metropolitana.

El Ministerio de Justicia no solo reitera su profundo respeto por los fallos judiciales, sino que, en todo momento, se muestra dispuesto a adelantar las acciones que lleven al cumplimiento de los mismos.

El proyecto de cárcel metropolitana debe atender las necesidades de la población detenida preventiva y transitoriamente en dicha área metropolitana; debiendo ser construida por el municipio de Medellín en un término de tres años.

La reunión convocada por el Ministerio, fue presidida por el Director de Política Criminal, Nicolás Murgueitio Sicard. Entre los principales compromisos asumidos por los asistentes se encuentran:

1.- la verificación de la disponibilidad de predios, en el Área Metropolitana de Medellín, con la Sociedad de Activos Especiales (SAE);

2.- remitir informes a la Corte Suprema de Justica acerca de las acciones que han emprendido los entes territoriales frente al hacinamiento de los centros penitenciarios a su cargo;

3.- remitir informes asociados al traslado de las personas privadas de la libertad en la zona de Antioquia.

Sumado a ello, el Inpec se comprometió a articularse con los entes territoriales del Área Metropolitana de Medellín para revisar el estado actual de los sindicados y condenados que se encuentran privados de la libertad, y de esta forma revisar si es viable la realización de traslados a otros centros de reclusión.

Del mismo modo, el Inpec puso a disposición de los municipios y entidades involucradas, todo el apoyo técnico logístico para el desarrollo del proyecto de construcción de la cárcel metropolitana.

Finalmente, la Uspec remitirá un informe al Ministerio de Justicia y del Derecho frente a los avances en temas de infraestructura y cupos en los establecimientos penitenciario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fuente: Minjusticia, Colombia