La Organización de Naciones Unidas reconoció los avances en la ejecución de políticas de Paz con Legalidad a través del informe trimestral de la Misión de Verificación de la Organización de la ONU.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los logros corresponden al compromiso permanente del Gobierno y a un esfuerzo integral.

La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas resaltó los progresos en la ejecución de la política de Paz con Legalidad conducente a estabilizar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, mejorar las condiciones de vida de más de 6,6 millones de personas, y avanzar en la reincorporación de los excombatientes.

El informe será presentado oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 10 de octubre, por parte del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, evento que contará con la presencia del Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el Consejero Archila.

En el citado informe, el Secretario General de la ONU reconoce los avances que van desde el respaldo a los excombatientes y el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial hasta el apoyo para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Catastro Multipropósito, la restitución de tierras y la estrategia ‘Formalizar para Sustituir’.

Así mismo, la ONU también destacó las reparaciones colectivas, la solución alternativa de controversias, la instancia de género y el fortalecimiento de la política antidrogas, la prevención del consumo.

Sobre la tarea con los excombatientes, resalta que “transcurridos dos años desde la conclusión del proceso de dejación de armas, es de suma importancia seguir enfatizando que la inmensa mayoría de los excombatientes siguen participando en el proceso de paz y desarrollando esfuerzos productivos en colaboración con las comunidades locales, realizando estudios académicos, participando en la política local, creando y buscando oportunidades para sus familias y contribuyendo a la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

El Secretario General también celebra al Gobierno por su manejo responsable de la transición de los ETCR: “Es importante que se sigan efectuando visitas conjuntas del Gobierno, la Farc y la Misión a otros antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y a las nuevas áreas. Ese proceso conjunto debería servir de ejemplo para superar, mediante el diálogo, los obstáculos en la implementación”.

El informe también rechaza el anuncio por el cual ‘Iván Márquez’ y otro grupo reducido de exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc anuncian el regreso a las armas.

Similar rechazo se produjo en todos los sectores de la sociedad, las instituciones estatales y la comunidad internacional, incluyendo al Presidente Duque y la Misión de Verificación de la ONU. Incluso, “el partido político Farc también rechazó el anuncio y reafirmó su compromiso con el acuerdo de Paz”.

Finalmente, el Consejero Presidencial Archila resaltó las expresiones de apoyo al proceso en Colombia por parte de Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Refirió a la importancia de la decisión del Presidente Duque de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la continuidad, por un año más, de la Misión de Verificación, al considerar que “su escrutinio y acompañamiento es vital para el proceso”.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia