En un buen guiño hacia el país colombiano, Italia dio su apoyo a  la implementación de los acuerdos para facilitar la reincorporación a la lucha contra los grupos armados organizados y a la política de Colombia para ayudar a los vecinos venezolanos que se encuentran en situación de crisis.

El presidente Iván Duque  se reunió con la presidenta del senado italiano, María Elisabetta Alberti, en su breve visita a la república italiana.

El Mandatario finalizó su ajustada estadía de dos días en Roma. En la jornada del  lunes  se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano y los próximos días estará en Bruselas reunido con los directivos de los organismos de gobierno de la Unión Europea y con el Primer Ministro y empresarios de Bélgica.

El Presidente Iván Duque destacó el amplio respaldo del  Gobierno y del Parlamento de Italia a las políticas de su Gobierno, principalmente  frente a temas como la reincorporación de desmovilizados, el Ejército de Liberación Nacional (grupos guerrilleros más temidos y populares de Colombia), los grupos armados organizados como ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’. De igual forma fue eje de las conversaciones y del respaldo logrado la ayuda a los migrantes venezolanos.

Ese apoyo constituye en “una gran señal para Colombia”. Así lo expresó el Jefe de Estado en su declaración a la prensa, luego de su audiencia con la Presidenta del Senado italiano, con la cual terminó su visita a esa nación. Asimismo, afirmó que Italia brinda el respaldo de la idea de implementar los acuerdos para facilitar la reincorporación de las personas que están haciendo un tránsito genuino a la legalidad, pero, al mismo tiempo, exigen ser muy drásticos y de tener tolerancia cero con la reincidencia.

En cuanto al embate contra los grupos armados organizados, la Presidenta del Senado dio el  sustento al gobierno colombiano en la idea de que cualquier tipo de aproximación para conversaciones se debe sustentar primero en la entrega de todos los secuestrados, y segundo, en que se les ponga fin a todos los actos criminales.

El Presidente Iván Duque dijo que recibió, además, un enorme apoyo y valoración a las políticas que Colombia ha asumido frente a la dictadura de Venezuela, la crisis migratoria y la denuncia del régimen ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La reunión con la Presidente del Senado italiano fue calificada por el Mandatario como “muy productiva” y agregó que “irnos con este gran respaldo, tanto del Parlamento italiano como de sus autoridades ejecutivas, es una gran señal para Colombia”.

Con este buen panorama, el Presidente de Colombia finalizó así su visita de dos días a Roma, donde ayer pudo concertar una entrevista con el Papa Francisco en el Vaticano y, más tarde, con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el Primer Ministro, Giuseppe Conte.

Finalizada la visita, el Mandatario partió hacia Bruselas, donde se reunirá con el Primer Ministro belga, Charles Michel.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.