El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, pretende expedir permisos especiales temporales de trabajo para migrantes.

El anuncio se dio durante la realización de la versión número 34 de los Talleres Construyendo País.

En la ocasión, Carlos Alberto Baena López, afirmó que la cartera laboral junto con el apoyo del presidente Iván Duque, pretende expedir un decreto que habilite el Permiso Especial Temporal de Trabajo, para que de esa forma, los migrantes, y específicamente, los venezolanos, puedan acceder a un empleo formal.

Tal como la informó Baena, la idea de proyección de este decreto a cargo de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, surgió por la situación actual de venezolanos en el país, quienes tienen la posibilidad de acceder a un empleo formal pero no han regularizado su situación porque no pudieron acceder al Permiso Especial de Permanencia.

“Queremos que los venezolanos y migrantes en general, puedan acceder a un empleo formal y que no suceda lo que actualmente ocurre: frecuentes abusos en la contratación, donde éstos son contratados por menor valor, y además, le quitan el empleo a los colombianos. La expedición de este decreto estará lista en aproximadamente dos meses”, afirmó el Viceministro.

Asimismo, durante su intervención Baena López recordó a los ciudadanos que el Servicio Público de Empleo tiene vacantes vigentes en todo el país. “Por ejemplo, aquí en el departamento del Vichada hay 40 vacantes y se pueden acercar a las instalaciones del SENA con su hoja de vida para acceder a éstos” puntualizó.

Cabe recordar que días antes, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, durante la  sesión de Comisión interinstitucional para la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores, resaltó también la importancia proteger la vida de los líderes sindicales así como la de redoblar esfuerzos para la lucha contra la impunidad.

Entre los temas que abordó la comisión, se  destaca  la protección a los líderes sindicales, avances de la investigación para la lucha contra la impunidad e Impulsar la protección y promoción de los derechos de los trabajadores, especialmente el respeto la vida, a la libertad e integridad personal y a la libertad sindical.

Al respecto se destacan los avances durante el periodo comprendido entre el año 2001 a 2019 en el cual se han proferido 719 sentencias condenatorias por el delito de homicidio contra sindicalistas.

Es importante señalar el papel que viene desarrollando la Unidad Nacional de Protección, quien brinda una adecuada protección a través de un estudio individualizado de los casos. Entre los avances del Estado en la lucha contra la violencia, el ministerio de la Defensa ha implementado una estrategia que permita controlar territorios en donde se presentaron asesinatos de líderes sindicales, líderes sociales y sindicalistas. Por su parte, la  Defensoría del Pueblo ha realizado gestiones y acompañamientos a miembros y líderes sindicales.

Respecto al tema, la jefa de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Gloría Gaviria, manifestó que  en este campo el ministerio del Trabajo continuará impulsando todos los temas relacionados con la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Colombia