El Presidente de la República, Gustavo Petro, cumplió este 7 de septiembre un mes al frente del Gobierno del Cambio.

Durante este tiempo, en el cual se destacan hitos, como su diálogo con las regiones, el inicio de los Consejos Integrales de Seguridad Humana, la conversación con los gremios y sectores productivos del país, y la presentación de propuestas para una mayor justicia económica y social.

En su primer contacto con las regiones, el Jefe de Estado anunció que su Gobierno priorizará la inversión en esta zona del país, considerada como la más pobre de Colombia, y delegó a la Vicepresidenta Francia Márquez como responsable de liderar ese plan.

“Ese es el mandato que se nos ha dado por parte del pueblo y, mayoritariamente, por el pueblo del Pacífico”, resaltó el Mandatario.

El primer viaje del Jefe de Estado a la Colombia profunda lo hizo a Quibdó (Chocó), donde lanzó la Política Integral de Seguridad Humana, bajo el concepto de que la solución definitiva a los problemas de violencia en los territorios no depende solamente del accionar de la Fuerza Pública, sino también de la participación de otras instituciones no armadas.

“La Fuerza Pública tiene unas competencias, unas responsabilidades, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva los problemas de violencia en una región como Chocó”, recalcó.

Además, en esta ciudad escuchó las necesidades de las comunidades y visitó a Genoveva Palacios, una vendedora de jugos, víctima de la violencia en ese departamento, a quien le manifestó que es necesario construir una economía que genere riqueza para la sociedad chocoana, mediante un modelo de desarrollo sostenible.

El Mandatario, durante los primeros 30 días de Gobierno, también visitó regiones clave como el Catatumbo, La Mojana, la isla de Providencia, el Sur de Bolívar, los Llanos Orientales, el Huila, el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura.

De hecho, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), que no había recibido la visita de un Jefe de Estado, el Presidente Petro lanzó el Diálogo Regional en el Catatumbo, con el fin de construir de la mano de las organizaciones campesinas y los diferentes grupos sociales una región más productiva y en paz.

Allí también dio a conocer que para el Gobierno del Cambio la construcción de la universidad pública en el Catatumbo es una prioridad, lo que generó efusividad en los pobladores.

En la isla de Providencia se reunió con líderes sociales y raizales para dialogar respecto al proceso de reconstrucción luego del impacto del huracán Iota.

“La primera sorpresa que tuve es el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad. Un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número, alcanza el porcentaje alto de reposición de vivienda en la isla (de Providencia), pero el costo promedio de esas viviendas es de $ 600 millones”, dijo tras su visita.

En ese contexto, ordenó la reconstrucción económica de la isla, a través de la industrialización de la pesca raizal.

Asimismo, en respuesta al asesinato de 7 policías en el corregimiento de San Luis, en Neiva, el Jefe de Estado hizo presencia en esta población, sostuvo un diálogo con la comunidad y lideró un consejo de seguridad con la cúpula militar y policial.

En ese marco, el Presidente pidió a la Policía no enviar a los auxiliares a ese tipo de áreas de conflicto y anunció inversión en materia de salud, conectividad, educación y un “esfuerzo” para que la carretera sea el eje de una transformación, mediante un plan de contratación con la comunidad.

Finalmente, ante la preocupación de los líderes sociales por la situación de violencia en el Distrito de Buenaventura, el Mandatario lideró ayer martes un Consejo Integral de Seguridad Humana y también participó en el Puesto de Mando Unificado por la Vida en este puerto del Pacífico, en busca de medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.