El proyecto pasa a su trámite a la Cámara de Representantes dado que fue aprobada con 74 votos por el sí y 22 por el no.

El proyecto de ley  «Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú fue aprobado este martes por la plenaria del Senado de la República con por 74 votos por el sí y 22 por el no.

El proyecto pasa ahora a su trámite en la Cámara de Representantes en donde debe tener dos votaciones positivas para que pase a sanción presidencial. El ponente de la iniciativa, senador Iván Cepeda (Pacto Histórico), aseguró que con la aprobación del proyecto se está garantizando cuatro derechos fundamentales de los colombianos “el derecho a la participación, a la información, la justicia ambiental y la protección de los líderes que luchan”.

El senador resaltó también que con la ley se dotará al país de un mecanismo nuevo con el cual se fortalece la lucha por la lucha y la defensa de la naturaleza.

Además, manifestó que con el Acuerdo de Escazú el estado colombiano se obliga a que la información de los proyectos de explotación en las zonas naturales le sea entregada a las comunidades y organizaciones protectoras del medio ambiente.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, más conocido como Acuerdo de Escazú.

Es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien el acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscripto por 24 de ellos, el 27 de septiembre de 2018.

El senador Carlos Alejandro Chacón (Partido Liberal), planteó que “este acuerdo trae la posibilidad de que exista una democracia ambiental, una oportunidad para que los sectores vulnerables puedan discutir los proyectos que afecten el medio ambiente».

Una postura de oposición a la ley la planteó el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), “es importante que en la discusión y ratificación de este proyecto, participe el sector productivo del país”.

Por su parte la bancada de Cambio Radical, por intermedio del senador José Luis Pérez, se apartó de apoyar el proyecto porque aumenta la inseguridad jurídica.

Por otra parte también se aprobó  con una amplia mayoría el informe de  conciliación de ley  que las 16 Curules de Paz, representadas por víctimas. El senador y primer vicepresidente, Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), señaló que en virtud que el pasado 13 de marzo se eligieron a los representantes a la Cámara por las víctimas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.