El Ministro de Justicia y del Derecho participó de la presentación virtual del proyecto de Código Civil.

Este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Javier Augusto Sarmiento Olarte, participó en el evento virtual ‘Presentación sustancial del proyecto de Código Civil’, espacio organizado por la Universidad Nacional de Colombia.

El evento contó con la participación de académicos como Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; José Alejandro Bonivento Fernández y Pedro Lafont Pianetta, docentes y coordinadores del proyecto; Fredy Andrei Herrera Osorio, docente y co-redactor del proyecto; Marcela Castro Ruiz, docente de la Universidad de los Andes; y Martha Lucía Neme, docente de la Universidad Externado de Colombia

En dicho encuentro se disertó sobre los aspectos centrales de la reforma a dicho paquete normativo con el propósito de facilitar el diálogo entre la realidad y las normas que regulan la vida en sociedad.

“La reforma al Código Civil será un aporte a la evolución del orden jurídico colombiano”, expresó el actual Ministro de Justicia y del Derecho.

Para el alto funcionario, la iniciativa de reforma de la Universidad Nacional al mencionado Código es una muestra del compromiso de la academia jurídica con el ordenamiento jurídico colombiano.

“Esta propuesta es un importante punto de partida para poner en marcha una serie de discusiones y diálogos con juristas expertos, la ciudadanía y todos los sectores interesados”, reconoció Sarmiento Olarte.

El jefe encargado de la cartera de justicia también se mostró interesado en los avances y productos que genera la academia.

Javier Augusto Sarmiento Olarte tiene dentro de sus prioridades conocer las visiones de la misma y trabajar en conjunto para apoyar el esfuerzo que llevará a modernizar el derecho en sus diferentes manifestaciones.

“No escatimaremos esfuerzos para compartir comunicaciones con organizaciones gremiales, la academia, la Rama Judicial y otras instituciones interesadas en una reforma de esta magnitud. Esperamos que ejercicios como este sirvan para entregar a la ciudadanía un instrumento jurídico sencillo, y a jueces, abogados y operadores jurídicos, normas fáciles de interpretar y de aplicar”, confió.

El Ministro de Justicia añadió que quedan múltiples escenarios de discusión para empezar a vislumbrar un consenso frente a esta reforma y para alcanzar la evolución del orden jurídico colombiano.

“El progreso permanente de la humanidad hace que muchas de las normas propias del ordenamiento jurídico privado queden en desuso por el anacronismo y la obsolescencia,” refirió.

“Ello nos debe llevar a una depuración, necesaria para simplificar la normativa y los trámites de los negocios en una era en la que las relaciones sociales se dan en un mundo digital”, explicó.

Finalmente, el Ministro Sarmiento culminó su participación agradeciendo la invitación a eventos como el de este jueves, en los que dijo, se generan debates y conversaciones que favorecen la disciplina jurídica.

“La reforma al Código Civil será un aporte a la evolución del orden jurídico colombiano, y nosotros, como cartera de Justicia, la seguiremos acompañando”, concluyó.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.