Este miércoles, el Presidente Iván Duque encabeza el lanzamiento del nuevo modelo de etiquetado de alimentos y bebidas.

Esta nueva regulación es el resultado de un trabajo del Gobierno, la industria y la sociedad civil, para que la información nutricional incluida en las etiquetas se presente de forma clara y comprensible para el consumidor.

El lanzamiento del modelo propio de etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas en Colombia tiene lugar en la Casa de Nariño y está encabezado por el Presidente de la República.

Este modelo es el resultado de un trabajo liderado por la Presidencia de la República; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi; la Cámara de la Industria de Bebidas de la misma asociación, y la sociedad civil, representada por Red Papaz, De Justicia y Educar Consumidores, entre otras entidades.

Con esta nueva regulación se pretende que la información nutricional incluida en las etiquetas de los alimentos y bebidas se presente de forma clara y comprensible de modo que facilite la elección para el consumidor.

El Ministerio de Salud informa que el rotulado de alimentos permite proporcionar al consumidor información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible de modo que no induzca a engaño o confusión y permita realizar una elección informada.

El proceso de definición del esquema duró un año y medio, en el que se analizaron diversos modelos gráficos del mundo y límites nutricionales de varios países latinoamericanos.

El modelo se adoptó en el marco de la actual reglamentación del país y de las normas internacionales sobre la materia.

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular, y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.

Los sellos frontales vienen a resolver un problema frecuente. Por lo general, esa etiqueta donde se describe en porcentaje las cantidades de grasa, proteínas, carbohidratos, fibra, sodio, azúcares o colesterol no llega a ser leída o convertiste en foco de atención del consumidor ya que el tamaño de la letra es mínimo y además suelen estar colocadas en una parte del producto que se pierde.

El evento cuanta con la asistencia de representantes de entidades del Gobierno Nacional, como los ministerios de Salud y Protección Social, y Comercio, Industria y Turismo; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), y la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública Privada. Además, estarán presentes representantes de la sociedad civil y de la industria.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.