El Presidente Duque resaltó la gran oportunidad que representa el Tratado de Libre Comercio con Israel para aumentar la inversión extranjera en el país.
Se trata del primer acuerdo de este tipo que se pacta con la región del Medio Oriente, donde no solo hay una población con alto poder adquisitivo sino con oportunidades para bienes industriales y agroindustriales.
El lunes se llevó a cabo el evento de promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel. Dicho convenio busca fortalecer distintos sectores económicos y tecnológicos para robustecer emprendimientos colombianos de alto impacto.
“Hoy le damos vida a este tratado, un tratado que les permite a las exportaciones colombianas, básicamente en un 97 por ciento de nuestros productos, llegar sin arancel a Israel; que le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos, pero también con mucha de su inversión, inversión estratégica, inversión focalizada, que permite que creemos cadenas de valor y creemos un salto estratégico en distintos sectores”, dijo el Mandatario durante el evento de promoción del TLC suscrito entre los dos países.
Cabe indicar que, de manera virtual, el Presidente Duque y el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acompañados de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y sus pares israelíes, dieron inicio a este periodo que, sin duda, representa una enorme oportunidad para los emprendedores de las dos naciones.
El Mandatario anunció, asimismo, que el Gobierno Nacional abrirá una oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel.
Gracias a la puesta en marcha de este TLC, productos como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe y preparaciones, entre otros, podrán ingresar a Israel con preferencia arancelaria.
El Jefe de Estado sostuvo que su Gobierno ve el tratado como “una gran oportunidad para que llegue inversión del Estado de Israel en nuestro país, en temas tan estratégicos e importantes como los distritos de riego, para mejorar nuestra productividad por hectárea, que llegue inversión que nos permita a nosotros aprender de sus desarrollos de la Cuarta Revolución Industrial, en temas como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, aplicación de tecnologías de precisión a distintos sectores”.
De acuerdo con el Presidente Duque, el acuerdo también le permite a Colombia contribuir con sus exportaciones agrícolas a la seguridad alimentaria del Estado de Israel.
A su vez, señaló que este Tratado de Libre Comercio “abre una oportunidad de innovación para el sector rural y de la producción de alimentos en nuestro país”, y para “seguir estrechando relaciones en servicios” y avanzar en temas de inclusión financiera.
De igual manera, el Jefe de Estado a la apertura de la oficina de innovación de Colombia en Jerusalén.
“Con el sector privado, Colombia, nosotros, en aras de aprovechar el tratado que hoy se firma y las oportunidades de conocimiento, estaremos, con su equipo, abriendo la oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel, para que nosotros podamos traer experiencias, llevar experiencias y consolidar esas oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial”, recalcó el Mandatario.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia