El Senado de Colombia avanza en el desarrollo de un Proyecto de Ley que regule la materia Farmacéutica en el país.

farmacéutica

Con ese fin, se han escuchado distintas opiniones provenientes de los actores de la salud frente al proyecto de ley 372 de 2020, que dicta las bases de una Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Seguridad Farmacéutica.

La Audiencia Pública semi presencial fue convocada por el senador Iván Dario Agudelo y dejó importantes conclusiones, análisis estratégicos y propuestas concretas para fortalecer el sistema de salud.

En la segunda audiencia se espera contar con la presencia del gremio de Ingenieros Farmacéuticos para construir consenso en beneficio de los colombianos.

De acuerdo con los anuncios hechos por el congresista liberal no se está buscando acabar al INVIMA, la Agencia Regulatoria Nacional de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Lo que se busca con este proyecto es fortalecer los procesos para beneficio de su producción para una mejor capacidad de respuesta, y garantizar una seguridad farmacéutica para el país.

Por su parte Lina María Blanco directora del INVIMA, afirmó que si bien esta iniciativa busca que la investigación científica y las óptimas tecnologías en salud, permitan mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, “Este proyecto tiene problemas de intereses, ya que delegaría en un nuevo instituto facultades que le corresponden a la entidad que represento, consideramos que este tema debe ser estudiado de nuevo y modificado”.

Por su parte, Gabriela Delgado, profesora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, aseguró que “esta iniciativa presenta dificultades, no se tiene una buena estructura, por ejemplo no veo necesidad de crear un nuevo instituto, cuando tenemos varios que pueden cumplir esa función.”

Además, invitó a que se revisen y se incorporen los elementos de la Ley 212 de 1995 para poder comprender cuál es el papel del químico farmacéutico y de qué manera se puede incluir a esta propuesta.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud sostuvo: “Necesitamos tres pilares en Colombia ante las emergencias: la investigación, trabajo en redes y producción.”

“Brotes e infecciones se están presentando en diferentes zonas urbanas del país, por eso debemos estar preparados con diferentes medicamentos que tengan alternativas”, expresó Jorge Enrique Gómez vicerrector de Investigación de la Universidad del Quindío.

Por su parte Leonardo Arregocés de la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud aseguró que “el proyecto de ley es enfático y compartimos muchos puntos, pero quiero destacar que debemos ser críticos si en realidad necesitamos una nueva institución”.

Por último, Deyanira Duque, asesora de MinCit sugiere “replantear el objetivo de manera que realmente responda al problema que se ha identificado, por ejemplo disminuir la dependencia externa en materia científica tecnológica, industrial o logística para investigación y desarrollo.”

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.