Los Estados del Grupo de Trabajo de la ONU hicieron un especial reconocimiento de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

El Ministerio de Justicia y del Derecho anunció que el informe presentado por Colombia durante el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas fue acogido con satisfacción por los 86 Estados miembros del Grupo de Trabajo del EPU y fueron destacados los avances hechos por el Estado en materia de Derechos Humanos.

Los 86 Estados del Grupo de Trabajo hicieron un especial reconocimiento de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz. Así mismo, realizaron cerca de 200 recomendaciones para consolidar la paz total y continuar avanzando en materia de derechos humanos.

Como parte de la delegación nacional participó Mariana Ardila, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y el Derecho, quien resaltó los logros más significativos del país, incluyendo avances en el Plan Nacional de Desarrollo, la continuidad en la implementación del acuerdo de paz, la despenalización del aborto, la ratificación del protocolo contra la tortura, la aprobación de la política de desmantelamiento y la creación de la jurisdicción agraria.

Así mismo, la directora dio detalles sobre algunos asuntos fundamentales en materia de justicia, entre ellos:

  1. Acceso a la justicia para mujeres, niños, niñas y personas LGBTIQ+: resaltó el compromiso estatal para poner fin a la impunidad en casos de violencia contra estas poblaciones y destacó la creación del Sistema Nacional de Justicia Familiar.
  2. Nueva política nacional de drogas: presentó la nueva política que fue construida con aportes directos de las comunidades afectadas por el narcotráfico. La política apunta a proporcionar apoyo a los territorios afectados y a debilitar los nodos estratégicos del sistema criminal.
  3. Racionalización y humanización de la política criminal, carcelaria y penitenciaria: resaltó la «Ley de utilidad pública» que les permite a las mujeres cabeza de familia condenadas por delitos menores acceder a penas alternativas. Se mencionó el proceso para garantizar la visita íntima en condiciones dignas y prevenir la violencia de género en este contexto.
  4. Búsqueda de personas desaparecidas: celebró la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas con ocasión al conflicto armado, enfocado en coordinar esfuerzos para prevenir la desaparición forzada, acelerar la identificación y brindar atención a las víctimas.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, calificó la presentación de Colombia y la evaluación recibida como un «total éxito». Colombia está comprometida a implementar las más de 200 recomendaciones recibidas, reafirmando su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.