El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y el Primer Ministro de Portugal, António Costa, sostuvieron una reunión en Lisboa, el 6 de mayo de 2023.

Lo anterior, con ocasión de evaluar la relación bilateral entre ambos países y conversar sobre temas de la actualidad regional e internacional.

Allí, surgió la declaración conjunta del Presidente Gustavo Petro Urrego, y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

La reunión transcurrió en un ambiente de gran cordialidad, habiendo sido renovados los lazos de amistad y la excelente relación entre ambos países, el compromiso irrestricto en la defensa del multilateralismo con base en el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, los valores de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, así como el firme apoyo a la paz y a la promoción del desarrollo socio-económico sostenible, con respeto por la igualdad de género y el empeño en la transición energética, en el refuerzo de la acción climática y en la transformación digital.

Se reafirmó el apoyo total de Portugal a la paz en Colombia, desde el inicio, y a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la reactivación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras iniciativas de diálogo en curso. En ese contexto, se destacó el proyecto “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz”, financiado por la Unión Europea y cofinanciado y ejecutado por la Cooperación Portuguesa, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, el cual se pretende renovar y ampliar, sirviendo como modelo para un posible nuevo proyecto en el Putumayo

Se destacó la evolución positiva registrada en el relacionamiento comercial entre los dos países, tanto en las inversiones como en la presencia de empresas portuguesas en el mercado colombiano y el interés creciente de empresas colombianas en el mercado portugués.

Se resaltó especialmente el papel de las energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde, en la respuesta al desafío del cambio climático, y durante la reunión se compartieron experiencias y se identificaron oportunidades de cooperación y proyectos conjuntos en el ámbito de las respectivas transiciones energéticas.

Se subrayó la importancia de la cooperación en la lucha contra las drogas, particularmente a través de la implementación de un Memorando de Entendimiento existente en esta materia. Igualmente, se abordaron temas de cooperación en turismo, reconocimiento de licencias de conducción y movilidad laboral.

Se renovó el interés en el Consejo Estratégico Colombia-Portugal, con un enfoque más amplio y en áreas transversales de la relación bilateral.

Portugal expresó su complacencia con la decisión del Gobierno colombiano de presentar su candidatura como Observador Asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

 Fueron igualmente abordados temas internacionales y regionales, especialmente las relaciones Unión Europea-Colombia, la preparación de la cumbre UE-CELAC, la situación de Venezuela y la guerra en Ucrania.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.