El Poder Ejecutivo sancionó la Ley de Crecimiento Económico, pensada para impulsar el desarrollo y la inversión social.

Luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2010,  denominada Ley de Crecimiento Económico.

Esta nueva normativa seguirá impulsando el desarrollo económico y creando las bases para reducir la inequidad y cerrar las brechas en el país.

El Jefe de Estado explicó: Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social.”

En la conformación de esta ley se vincularon temas de tipo social:

  • Devolución del IVA para 2,8 millones de hogares de escasos recursos;
  • Tres días sin IVA al año;
  • Reducción de cotización en salud del 12 al 4% para los pensionados más vulnerables;
  • Incentivos a las empresas que creen puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 28 años.

La Ley de Crecimiento Económico también contiene medidas con las que se seguirá impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Las medidas de tipo social beneficiarán a la población más vulnerable. Se prevé la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia, estimada en cerca de 2,8 millones de hogares.

A partir del 2020 se creará “una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del Impuesto sobre las Ventas (IVA), la cual se implementará gradualmente en los términos que defina el Gobierno nacional”.

Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente.

La norma estableció que los beneficiarios de la compensación serán las personas más vulnerables determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante resolución y de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación.

E Departamento Nacional de Planeación tendrá en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces.

Otra de las disposiciones adoptadas es la reducción gradual, del 12% al 4%, de la cotización a salud de los pensionados más vulnerables del país.

Además, con esta norma también se vinculó la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes de entre los 18 y 28 años.

Finalmente, fijó el establecimiento de tres días sin IVA al año, en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Para el Presidente Duque, esta es una norma que impulsa el crecimiento y brinda más recursos para la inversión social en educación, mejoramiento de viviendas, acueductos, etc.

Fuente: Presidencia de la Nación, Gobierno de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.