El Presidente Iván Duque sancionó la Ley Jacobo que garantiza los servicios de salud a niños con cáncer.
El Presidente Iván Duque Márquez sancionó este jueves la Ley Jacobo, que garantiza la prestación de servicios de salud oncopediátricos a los niños que padecen cáncer en el país.
Esta nueva normativa declara como prioritaria la atención integral a los menores con cáncer en el país.
La ‘Ley Jacobo’ permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.
La iniciativa de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez permitirá que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.
También servirá como estrategia contra el cáncer con el fin de detectar de manera temprana los signos y síntomas que pueden presentar los menores de edad con cáncer y facilitar su ingreso a los servicios de salud.
El Jefe de Estado, durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, aseguró que esta es una norma “en homenaje a los niños de nuestro país, en homenaje a esos héroes de nuestra infancia, que han tenido que afrontar los avatares del cáncer”.
El mandatario resaltó que con esta Ley quedó claro que “por esta vía muchos niños de familias vulnerables del país sepan que no es la billetera de sus padres la que determina el acceso a un sistema de identificación, tratamiento y seguimiento temprano cuando son embestidos por el cáncer”.
Añadió que es una Ley que rige con un sentido de Equidad, en la medida en que “los niños que han sido agredidos por el cáncer, deben tener realmente un camino de oportunidades en la atención médica”.
Al felicitar la labor de las bancadas del Congreso para la aprobación de la iniciativa, el Presidente Duque explicó que se llama ‘Ley Jacobo’ en honor a Jacobo Latorre Rueda, un joven de 7° grado que se vio agredido por el cáncer y que tuvo un proceso muy doloroso. En sintonía, declaró: “Hoy, con esta Ley, estamos rindiéndole un homenaje a él para proteger a los demás niños de Colombia.”
En su mensaje, el Mandatario aseguró que “con esta Ley se garantiza la prestación del servicio, la atención y también la detección temprana para que nosotros podamos salvar vidas”.
Enfatizó que “la vamos a reglamentar para que empiece su pronta aplicación”, para que por esta vía “muchos niños de familias vulnerables del país sepan que no es la billetera de sus padres la que determina el acceso a un sistema de identificación, tratamiento y seguimiento temprano cuando son embestidos por el cáncer”.
Finalmente, durante la sanción, a la que asistieron miembros del Gobierno y congresistas de las diferentes bancadas, el Presidente Duque dijo que se dio “un paso trascendental en salud y en la Equidad en salud y protección de la niñez” y recordó que esta semana han salido normas como la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños; y la escuela de padres, todo en beneficio de la niñez.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia