El Presidente Duque afirmó que con la captura del narcotraficante alias ‘Martín Bala’ se desbarata la estructura criminal conocida como ‘La Gran Alianza’.

El Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, manifestó:

“Esto demuestra que la estructura criminal de ‘Martín Bala’, que se sentía sólida, ha sido desvertebrada y seguiremos enfrentando a estos criminales con toda la determinación”.

‘Martín Bala’ era solicitado por orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Ibagué (Tolima), por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

A través del dialogo con los medios, el Mandatario destacó que en Consejo de Seguridad se declaró al narcotraficante como “un objetivo para la Fuerza Pública, que debía ser capturado dada la negativa influencia criminal que tenía en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca”.

El Presidente Iván Duque afirmó que la caída del capo significa el fin del grupo delincuencial organizado ‘La Gran Alianza’, conformado por criminales del Norte del Valle.

“Esto demuestra que la estructura criminal de ‘Martín Bala’, que se sentía sólida, ha sido desvertebrada y seguiremos enfrentando a estos criminales con toda la determinación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Subrayó el hecho de que hace unos meses, en un Consejo de Seguridad realizado en Cali, describió al criminal como un objetivo para la Fuerza Pública, que debía ser capturado dada la negativa influencia criminal que tenía en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca.

Este golpe propinado al narcotráfico en el Valle del Cauca corresponde a la estrategia ‘El que la hace la paga’, con el esfuerzo de las autoridades “para que esos delincuentes que atentan contra la seguridad ciudadana tengan la sanción que se merecen ante la justicia”.

Martín Bala – Varón Cadena

Martín Bala tenía orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Ibagué (Tolima), por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las investigaciones de las autoridades indicaban que alias ‘Martín Bala’ era el cabecilla principal del grupo delincuencial ‘La Gran Alianza’, conformado por estructuras de crimen organizado y antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle.

Varón Cadena, que también tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’, había sido capturado en 2013 por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y fuga de presos. Sin embargo, recuperó la libertad en el 2016, cuando regresó a Cali con la intención de retomar su emporio criminal.

Las pesquisas indicaban que este hombre pretendía reconstruir la hegemonía criminal retomando el control territorial mediante disputas con otras estructuras.

Se había consolidado un emporio delictivo unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal, desde Cali hacia el Norte del Valle y el centro del país.

La Policía indicó que mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el Norte del Valle, en asocio con carteles mexicanos, exportando cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia