El Senado de Colombia se adelanta a las fiestas y propone que los ciudadanos restrinjan el uso de pólvora por el bien de los animales.

Los perros y gatos se caracterizan por su agudeza para captar pequeños sonidos. Su privilegiado sentido del oído soporta una intensidad sonora de 85 decibeles y el ruido de la pólvora está entre 190 y 200, motivo suficiente para originarles angustia, desesperación y estrés según el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación.

Cuando la exposición al ruido es muy alta, las mascotas pueden desarrollar una fobia que, según Fredy Manrique, es un miedo desproporcionado a cualquier situación que ellas consideren adversa. Adicionalmente, es posible que el estallido de la pólvora produzca:

  • Taquicardia.
  • Episodios de epilepsia o vómito en casos severos.
  • Huida por intentar alejarse del sonido.
  • Pérdida de la cría.
  • Vocalización excesiva: el gato maúlla más y el perro no deja de ladrar.
  • Agresiones por parte del animal si intentas controlarlo y está estresado.
  • Fallas en el sistema circulatorio o hipotensión (presión arterial baja) si le suministras un medicamento inadecuado.
  • Propuesta del Senado

El Senado invita a proteger a los animales de la pólvora, ya que solo en Cali y Medellín se registraron 284 animales afectados. Estrés, ansiedad, desorientación, infartos, extravíos o accidentes por huidas son los principales efectos de la pólvora en los animales.

Por cuenta del fin de año la pólvora vuelve a tomar protagonismo, a unos les gusta y a otros no tanto, como por ejemplo a los animales que muchas veces sufren daños por el uso de estos explosivos que les generan alteraciones de muchas maneras, aquí te contamos algunas recomendaciones para cuidarlos en esta temporada y evitar accidentes.

Según el informe de Conexión Animal a la fecha 268 animales han sido afectados por pólvora en Cali y en Medellín se registraron 16 casos, la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, explicó, “hay que cerrar ventanas, hay que cerrar puertas, una de las mayores afectaciones animales es por huidas, accidentes por huida, incluso hay animales que se votan desde las terrazas, por las ventanas debido al desespero que les produce la pólvora”

Estrés, ansiedad, desorientación, infartos, extravíos o accidentes por huidas son los principales efectos de la pólvora en los animales, “el tema de las aves que se mueren por intoxicación, que se pierden con el ruido, son muchos los ecosistemas de fauna que perdemos nosotros en Colombia por esas malas prácticas de la pólvora” indicó el senador Nicolás Echeverry, Partido Conservador.

Algunas de las recomendaciones que realizan los expertos, están relacionadas con crear un espacio adecuado para los animales, donde les permita a ellos sentirse seguros, tranquilos y protegidos. 

“Lo mejor es hacerles una zona segura, un refugio, puede ser un lugar que ellos escojan dentro de la misma casa. Esta zona segura que ellos escojan tratar de hacerla lo más aislada posible, es decir tenemos que cubrir las ventanas para que ellos no vean la parte lumínica de las explosiones, y se les debe hacer una barrera auditiva, se puede poner música.” explicó David Bravo líder de comportamiento animal IDPYBA.

Es importante que tengan presentes todas estas medidas que ayudarán a que los animales que hagan parte de su hogar puedan pasar unas mejores festividades, recuerde consultar a un veterinario en caso de que su mascota presente alguna alteración o comportamiento anormal por el uso de la pólvora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.